Aumenta en 60% decomiso de drogas en comparación al primer semestre de 2016

Al menos 1,147 decomisos de drogas ilícitas se han registrado durante el año y 819 personas han sido capturas por tráfico y posesión de ese tipo de sustancias, según información semestral del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).

El narcomenudeo a nivel nacional es un problema constante y cada día requiere de mayor capacidad investigativa de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes afirman que la incidencia en la venta de drogas en menor escala se ubica en los departamentos de Cortés con el 21 por ciento, Francisco Morazán el 14 por ciento, Yoro en diez por ciento y Choluteca con el ocho por ciento, que en total representa el 53 por ciento de los decomisos.

Muchas personas se dedican a la venta de drogas ilegales, las cuales no se sabe de su procedencia, ni siquiera de los materiales que las componen. Esta problemática no solo afecta la salud, sino que trae consigo otros conflictos a la sociedad. Investigaciones en poder de la Policía Nacional determinan que la mayoría de muertes, incluso las múltiples, se deben a delitos derivados de la distribución de drogas.

LA DISPUTA

La disputa de territorios, por parte de las estructuras criminales dedicadas a este ilícito, ha desencadenado en una serie de enfrentamientos. Este panorama se extiende a los ciudadanos que conviven con estos malvivientes, llegando al extremo de definir un horario para ingresar y salir de sus barrios o colonias, reportar el ingreso de visitas. Esto desencadena en una preocupación que según expertos en psicología, trae consigo problemas como paranoia, pérdida del sueño y otros que afectan la salud mental de la población, según información policial.

En la estadística de Sepol, reportaron 676 incautaciones de drogas en el primer semestre de 2016, que si se compara con el primer semestre de 2017 se incrementó en un 60 por ciento con 1,147 decomisos.

Respecto al comparativo en capturas, durante el primer semestre de 2016 fueron apresadas 351 personas por el delito de posesión de drogas y 252 por tráfico de drogas, mientras que de enero a la fecha han sido detenidas más de 454 y 365 personas, respectivamente.

Durante el período de enero a junio del 2017, agentes policiales lograron afectar sustancialmente a 133 estructuras criminales y la detención de 465 de sus integrantes dedicados a diferentes ilícitos y se constató que en un 95 por ciento eran responsables del “narcomenudeo”.

LA COCAÍNA

La cocaína sigue como la droga ilegal más distribuida no solo en mayor escala en el país, sino en menores cantidades por todo el territorio nacional, pero con un amplio consumo entre jóvenes y adultos. Enseguida, el incremento de decomiso de marihuana con 42.3 por ciento y crack en un 9.7 por ciento, según información.

Ante esta situación, la Policía Nacional a través de las unidades operativas ejecuta en la actualidad una serie de operaciones policiales bajo una estrategia que conlleva el contrarrestar a quienes se dedican al narcomenudeo, a fin de evitar que los jóvenes, que es el sector social más afectado, se conviertan en blanco de estas actividades ilícitas.

Según autoridades policiales, han enfocado esfuerzos en combatir este ilícito, por lo que se han fortalecido los cuerpos de inteligencia, de investigación y las fuerzas especiales con el recurso logístico y humano capacitado para mejorar los resultados en corto tiempo.

En estas estrategias también se incluye la capacitación constantemente del personal asignado en las diferentes aduanas del país, la protección conjunta con las Fuerzas Armadas en el resguardo de puntos fronterizos, la dotación de logística indicada para detectar cualquier tipo de droga, la investigación criminal y afianzar la confidencialidad de los mecanismos de denuncia del teléfono de emergencia 911.

El consumo a menor escala de “cocaína” ha aumentado y en el pasado la marihuana era la más traficada en narcomenudeo.

ÓRGANO CAPACITADO

Asimismo, la reciente creación de la Dirección Antinarcóticos, dependiente de la Policía Nacional, cuya finalidad es tener un órgano con personal capacitado en temas antidrogas y conocimiento del funcionamiento a fondo de las estructuras criminales dedicadas a este ilícito.

La Subsecretaría de Seguridad en Asuntos de Prevención, también ejecuta programas de prevención para que los jóvenes y niños sean orientados sobre el daño que provoca el uso y venta de drogas. Existen 64 Centros de Alcance Juvenil (CDAJ) a nivel nacional que benefician a unos 34 mil jóvenes y niños que son capacitados en emprendimiento y empleabilidad juvenil, impulsados en subprogramas como “Honduras Joven”, “Mi Segunda Oportunidad”, fortalecimiento de la Asociación Jóvenes Contra la Violencia, implementación de campañas comunitarias, inserción de jóvenes expandilleros al ámbito laboral y otros programas de prevención de la violencia.

Sumado a esto el Programa Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (Great) que coordina la Policía Nacional conjuntamente con la embajada de Estados Unidos de América, es otra de las herramientas que los agentes policiales desarrollan en esta lucha frontal contra los estupefacientes y las personas distribuidoras, a través de una formación dirigida a niños de centros educativos de todo el país, concientizándolos y mostrándoles cómo la droga desintegra familias, daña la salud y acarrea un sin fin de problemas.

Para este año, el programa Great pretende capacitar a unos 80 mil niños y jóvenes para decir no a las pandillas y al uso y venta de droga en menor escala, actividad comúnmente conocida como narcomenudeo.

Resumen de los decomisos:
2,497 kilos y 5,297 plantas de marihuana
825 kilos de cocaína
1,398 piedras en blíster
2,392 piedras de crack