En Nueva York celebran el Día de la Hondureñidad

NUEVA YORK. La vicecanciller Andrea Matamoros Castillo participó junto a representantes de la comunidad hondureña radicada en Nueva York, Estados Unidos, en la celebración del Día de la Hondureñidad, en donde se destacó los logros alcanzados en la reconstrucción y el fortalecimiento de la Red Consular de Honduras.

El 14 de julio en el Congreso Nacional fue declarado Día de la Hondureñidad, mediante el decreto legislativo número 23, del 10 de septiembre de 1969, que entre otras cosas establece que esta fecha sea conmemorada con dignidad y veneración a la patria.

“Que satisfacción saber qué es eso precisamente lo que estamos haciendo aquí el día de hoy, celebrando y honrando a nuestra querida y bendecida Honduras, con dignidad, orgullo y un profundo amor por la tierra que nos vio nacer”, dijo Matamoros Castillo durante su participación como invitada de honor por el representante de la Hondureñidad en New York, Tomás A. Ávila.

Durante su intervención la embajadora Matamoros destacó que aunque la condiciones que originaron el decreto eran diferentes a las actuales “la unidad, el sacrificio, el amor y el compromiso por nuestro país debe de ser permanente, sincero e inquebrantable”.

“48 años después (desde que se emitió el decreto), ese sentimiento de civismo permanente sigue latente, gracias a ustedes comunidad de hondureños en Nueva York”, agregó.

En el evento participó el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, el cónsul general en Nueva York, Héctor Monroy.

También participaron la directora general de Asuntos Consulares, Flabia Reveca Zamora Flores, la directora general de Protección al Migrante Hondureño, Liza Claudett Medrano Moncada.

Logros

La vicecanciller recibió un reconocimiento por los avances obtenidos en la reconstrucción y el fortalecimiento de la Red Consular de Honduras, particularmente en Estados Unidos.

“Recibo el otorgamiento con un corazón honrado y agradecido, motivado a seguir adelante, pero que también me obliga a destacar que los logros obtenidos hasta hoy no son, únicamente mérito propio”, manifestó.

“Al contrario, son resultado antes que nada de una visión clara y decidida del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y la Primera Dama, Ana García, de atender y proteger a los hondureños migrantes en cada una de sus etapas”, enfatizó.

La vicecanciller, quien también agradeció a todos sus colaboradores, reconoció el mérito de cada uno de los 93 jóvenes que laboran en el centro de llamadas Alho Voz.

“A través de una pequeñez como una llamada telefónica, hacen grandes diferencias. Igual los funcionarios del Observatorio y Consular y Migratorio de Honduras, Conmigho, que son un pilar fundamental en la visualización y formalismo de lo que hacemos”, dijo.

La diplomática destacó que entre los avances en la red consular se encuentran la eliminación de los pagos en efectivo, la instalación de cámaras de seguridad, el centro de llamadas Alho Voz, la entrega de informes diarios, la instalación de cajas registradoras y la prestación de servicios legales, médicos y de protección, entre otros.