Plan Alianza se perdería si no hay renovación del TPS

El proyecto de desarrollo del Plan Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte se echaría a perder si Estados Unidos no renueva el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) afirmó ayer el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora.

No obstante, Tábora insistió que es una decisión soberana de las autoridades de ese país que deberán pronunciarse 60 días antes que venza la ampliación actual el 5 de enero del próximo año.

“Todas las ganancias que hemos venido acumulando en diferentes áreas se pudieran agravar e incluso perder, y eso es completamente contradictorio con los objetivos de la Alianza para Prosperidad”.

Explicó que la “Alianza para la Prosperidad que hemos venido trabajando de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos y los gobiernos de Guatemala y El Salvador es precisamente para atacar la raíz de los problemas que ha generado la migración irregular”.

Entonces, añadió el diplomático que “pensar en que es una situación resuelta cuando vamos comenzando con este proceso, nos parece completamente contradictorio. Así que nosotros vamos a seguir insistiendo”.

Como parte de las negociaciones que lleven a conseguir una nueva ampliación del TPS para alrededor de 57 mil hondureños, se reunió esta semana con el senador demócrata Bernie Sanders.

Consideró como importante que las autoridades estadounidense tomen en cuenta que el país no está preparado para recibir a los hondureños amparados en este beneficio una vez de ser negada la prolongación.

Planteó que una eventual deportación abarcaría a más de 60 mil familias tomando en cuenta que muchos hondureños ya hicieron sus vidas en Estados Unidos y hoy día cuentan con hijos y propiedades en ese país.

“Nosotros somos respetuosos de la soberanía de Estados Unidos, esta es una decisión que solamente le corresponde a la administración de Estados Unidos, sin embargo, es importante que en el marco de la buena relación bilateral que hemos venido construyendo en los últimos años, estos elementos se consideren de manera importante”.

“Porque, sin lugar a dudas, van a tener un efecto sobre lo que pueda pasar al país a futuro, independientemente de la situación política”, afirmó el embajador hondureño en Washington.

Las declaraciones de Tábora fueron ofrecidas en Radio América luego que el senador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, comentó que el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, en una reunión a puerta cerrada indicó que viene la eliminación del TPS para los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

El TPS fue otorgado a los hondureños luego del pasó del devastador huracán Mitch en octubre de 1998, empezó con más de 115 mil personas, hoy día la cifra anda por 57 mil amparados.

El embajador Marlon Tábora, se ha reunido con varias personalidades para que ayuden a una nueva ampliación.

ALTA INCERTIDUMBRE

El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, advirtió que “no es fácil” que no todos los compatriotas que están amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), regresen al país si las autoridades estadounidenses deciden no renovar ese beneficio.

“No es fácil que todas esas personas puedan regresar de manera inmediata al país”.

“Sería ilógico pensar que de la noche a la mañana, van a regresar 60 mil personas”.

El diplomático consideró que después de 18 años de haberse aprobado el primer TPS, se puede afirmar que el programa no es temporal.

“Nosotros realmente hemos tenido varias reuniones con el Congreso así como con el Departamento de Seguridad Interna y nos han mencionado que ha sido un programa temporal, sin embargo, después de 18 años uno puede considerarlo como que no es temporal”.

Tábora indicó que está preocupado por la situación emocional de las personas de Estados Unidos por la incertidumbre que provoca si se renovará o no el TPS.

“Nos interesa la situación emocional que están sufriendo las personas por el alto nivel de incertidumbre y no saber lo que va a pasar”, apuntó.

Señaló que siempre ha existido la incertidumbre cuando van a solicitar la renovación del TPS.

“La incertidumbre siempre ha existido cada uno de los años que hemos tenido la necesidad de solicitar la renovación del TPS, no es nada nuevo”, insistió.

Asimismo, reiteró que la decisión de renovar el TPS es de las autoridades de Estados Unidos, pero Honduras ha presentado argumentos para que faciliten la renovación.

Añadió que las personas que están bajo la protección del TPS son gente que han pagado sus impuestos, han contribuido al seguro social y tienen hijos que han nacido en esa nación.