Lanzan nuevo programa para impulsar la gobernanza hídrica en la Región del Golfo de Fonseca

El “Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región del Golfo de Fonseca” es una nueva iniciativa técnica y financiera, apoyada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

El objetivo que persigue este programa es contribuir al desarrollo gradual de un sistema de gobernanza del agua para asegurar la gestión hídrica integral, sostenible y con equidad, en beneficio de las personas y empresas que circundan el corredor seco hondureño.

La implementación de este programa es facilitada por el consorcio formado por GFA Consulting Group, iDE y Ecopsis, siendo su contraparte nacional la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

El Programa también es un esfuerzo conjunto de actores sociales, estatales y privados, ubicados en el Golfo de Fonseca, para abordar de manera integral los desafíos y potencialidades del sector hídrico, como los factores ambientales, sociales y económicos asociados, estableciendo una plataforma de gobernanza informada, democrática y dinámica, que facilite, en su fase inicial, los procesos de diálogo, concertación y priorización de inversiones en las cuencas de Nacaome, Choluteca y Sampile.

En una zona afectada por el cambio climático, la sequía, inundaciones, la escases de agua para consumo y otros.

Con el Programa los actores y sus socios territoriales esperan que esta iniciativa beneficie a 504,563 personas, las cuales consumen y dependen del agua proveniente de estas tres cuencas.

Vale destacar que la iniciativa actuará principalmente como un facilitador, brindando acompañamiento y capacitación a los socios territoriales vinculados al agua para que consoliden los organismos de cuencas. Una vez conformados, les brindará asistencia técnica y fomentará sus capacidades para el levantamiento de información hidrológica, y la elaboración y ejecución de planes de manejo hídrico.

Asimismo, el Programa promoverá la representatividad de todos los sectores sociales vinculados al agua, dando prioridad al empoderamiento e inclusión de mujeres y jóvenes a través de un enfoque de equidad, que asegure su participación y permita la priorización equilibrada de inversiones estratégicas.

El Programa plantea la implementación de la gobernanza como un camino fundamental para alcanzar el desarrollo integral de Honduras, mediante la articulación de diversos actores territoriales y en un contexto en el que el Estado está enfocado en generar oportunidades de crecimiento económico con inclusión social en la zona, por lo que el llamado es a que todos y todas se involucren en la gestión hídrica de la Región del Golfo de Fonseca a través de las instancias correspondientes.