UNAH: La OACNUDH pide diálogo pacífico para solventar crisis

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó hoy su preocupación por la crisis en la Universidad Nacional Autónoma hondureña (UNAH) y pidió a los estudiantes y las autoridades que desarrollen un «diálogo pacífico».

En un comunicado, la OACNUDH instó a los estudiantes y a las autoridades de la UNAH a que se reúnan y trabajen para resolver la crisis en la institución, que se da por la exigencia del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) de que la rectora Julieta Castellanos renuncie al cargo.

Señaló que el diálogo «es necesario para proteger las libertades fundamentales y promover el entendimiento y la paz», y enfatizó que los derechos humanos deben «ser respetados y los actos que incitan a la violencia se deben evitar».

La OACNUDH señaló que el enfrentamiento ocurrido el lunes entre guardias de seguridad privada y estudiantes del campus que se resisten a desalojar los edificios debe «marcar el final del escalamiento de esta problemática y la apertura a nueva etapa en la búsqueda de las soluciones duraderas».

El enfrentamiento dejó al menos doce personas lesionadas, la mayoría miembros del MEU, quienes respondieron al intento de desalojo lanzando piedras y palos a guardias privados, que en principio, según las autoridades de la universidad, intentaron dialogar con los manifestantes pero luego repelieron el ataque con golpes.

La OACNUDH destacó que el diálogo «abierto, inclusivo y constructivo» es la «única opción viable y segura para evitar que las fricciones sigan escalando, conllevando a más lesiones físicas y psicológicas y poniendo en peligro la vida de las personas dentro de Ciudad Universitaria, sean o no parte del conflicto».

Además, expresó su disposición de apoyar a las partes en la búsqueda de una «solución duradera a la problemática desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos».

La OACNUDH también instó a las autoridades hondureñas a realizar las «investigaciones pertinentes tendientes a identificar los responsables de los hechos violentos, sancionarles de acuerdo la ley y atender a las víctimas».

Tras el enfrentamiento, las autoridades de la UNAH resolvieron este martes suspender las clases en Tegucigalpa, mientras el MEU continúa la protesta y mantiene cerrado el portón principal del campus universitario. (EFE)