Maduro activa Defensa

CARACAS (EFE). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó ayer el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) para responder a la «amenaza imperial» de Estados Unidos, luego de que la Casa Blanca amenazara al país con «fuertes y prontas» sanciones económicas de concretarse la Asamblea Nacional Constituyente.

«He decidido activar el Consejo de Defensa de la Nación de acuerdo al 323 de la Constitución, para responder integralmente la amenaza Imperial (…). La respuesta será muy firme, en defensa del Patrimonio histórico Anticolonial y Antiimperialista de nuestra Patria», escribió Maduro a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario aseguró que a Venezuela «no le da órdenes ni la gobierna ningún gobierno extranjero».

El canal estatal VTV transmitió luego imágenes de la instalación del Codena en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, a donde acudieron los miembros naturales del órgano y algunos otros altos funcionarios de la llamada revolución bolivariana invitados por el jefe de Estado.

El artículo 323 de la Constitución venezolana dice que el Codena está integrado por el presidente del país, el vicepresidente del Ejecutivo, Tareck El Aissami; el presidente del Supremo, Maikel Moreno; el presidente del Consejo Moral, Tarek William Saab; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; y el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

El Codena, según la Carta Magna, «es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico».