Muere anciana de 102 años por falta de electricidad tras nevada en Chile

Santiago de Chile.- Una anciana de 102 años que dependía de máquinas para mantenerse con vida murió a causa de los cortes del suministro eléctrico que afectaron a Santiago tras la densa nevada que cayó el pasado sábado sobre la capital de Chile y otras regiones del país austral.

Marta Gamboa falleció este martes en su domicilio del municipio santiaguino de San Miguel, más de 30 horas después de haberse interrumpido el flujo de electricidad en el sector, tiempo en que la anciana no pudo contar con el oxígeno que necesitaba, dijeron hoy sus familiares a medios locales.

Al producirse el corte, los familiares llamaron a la distribuidora Enel, que abastece a la mayor parte de la ciudad, de unos siete millones de habitantes, pero sólo a las 17.00 hora local (21.00 GMT) del martes la empresa les proporcionó un generador, pero la anciana ya había fallecido, dijo a radio Bío Bío su hija, Carmen Cerda.

«Lamentablemente, según ellos, estaban colapsados de trabajo y no nos dieron solución, fue un corte en la calle, no interno en la casa», precisó y señaló que por la edad y estado de salud de su madre, era muy difícil trasladarla a algún hospital y era controlada médicamente en su hogar.

En tanto, más de un millar de hogares, compuestos por unas 5.000 personas, continuaban hoy sin electricidad en Santiago, mientras habitantes de los municipios de San Joaquín, Vitacura, Ñuñoa, La Florida, La Reina, Providencia y Las Condes se han unido para demandar a Enel, la empresa italiana que les suministra energía.

En algunos sectores, los afectados han levantado barricadas en las calles exigiendo la reposición de la energía eléctrica, que ha provocado el cierre de cientos de negocios, la pérdida de alimentos refrigerados, medicamentos y otros artículos.

En el municipio de Ñuñoa, sus habitantes han convocado para este miércoles en la noche a un toque de cacerolas en casas, calles, plazas y otros lugares públicos para protestar por la situación.

El sábado pasado, la capital chilena vivió su mayor nevada en décadas, lo que generó incidentes por la caída de cientos de árboles y ramas sobre la red eléctrica y calles, lo que inicialmente dejó a más de 300.000 hogares sin luz.

Desde Enel han informado que sólo indemnizarán a los clientes que hayan estado por más de 20 horas sin electricidad, lo que ha incrementado el descontento de los afectados.

De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Enel y la Compañía General de Electricidad (CGE), que satisface la demanda del 43 % de los consumidores del país, arriesgan multas de hasta 8,5 millones de dólares, de comprobarse que no cumplieron con su obligación de otorgar un servicio «continuo y seguro».

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, consideró que es «inaceptable» que a días de la nevada, aún continúen los cortes de luz en miles de hogares de la capital.

Sostuvo que «la nieve en sí misma, no es una causa de fuerza mayor», como argumentaron las empresas eléctricas, menos aún cuando el fenómeno fue pronosticado, sentenció la autoridad.

Enel afirmó que sus equipos continúan trabajando para reponer el servicio y que «no levantará su plan de contingencia hasta recuperar el suministro de todos sus clientes».

El temporal de nieve del fin de semana, causado por una ola de frío polar, se registró en nueve regiones del país: desde Coquimbo hasta Los Lagos. EFE