Balacera en México por robo de combustible

MEXICO (AFP). Un elemento de la Marina y cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo murieron el viernes durante un operativo fallido para capturar a uno de los principales líderes del robo de combustible en el central estado de Puebla, epicentro de este delito en México.

Las fuerzas de seguridad buscaban a Roberto N. conocido como «El Bukanas», quien es acusado de saquear ductos de Petróleos Mexicanos, así como de secuestros y tráfico de drogas, además de que a su banda se le atribuyen tres homicidios de agentes investigadores de la Fiscalía de Puebla este mismo año.

«Elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México iniciaron un operativo para su captura y la de otros integrantes de este grupo criminal, quienes se encontraban en el municipio de Vicente Guerrero, ubicado en la Sierra Negra de Puebla», dijo en un comunicado el Grupo de Coordinación Puebla Segura, que agrupa autoridades federales, estatales y militares.

Los marinos buscaban cumplir una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, sin embargo fueron recibidos violentamente y se propició el enfrentamiento.

«Como resultado de este operativo conjunto resultaron muertos cuatro presuntos integrantes de la banda del ‘Bukanas’ y un elemento de Marina; de igual forma dos marinos resultaron lesionados», explicó la misma autoridad.

Las autoridades mantienen el operativo en la región, ya que el personal rastrea a más integrantes de la banda, incluido «El Bukanas» que se habría fugado advertido por sus subordinados.

La Fiscalía de Puebla dijo por su parte que «se están realizando las diligencias para la identificación de los cuerpos».

El robo de combustible ha puesto en pie de guerra a varios estados del centro de México, con violentos enfrentamientos entre las autoridades, bandas organizadas y miles de familias que viven de esta práctica ilegal.

Apenas en mayo, cuatro militares y media docena de presuntos integrantes de la misma banda murieron durante un choque que se prolongó por horas en la región de Palmarito, Puebla.