Irán e Irak firman un acuerdo para fortalecer la cooperación militar

Los ministros de Defensa de Irán, Hosein Dehqan, e Irak, Erfan al Haiali, firmaron hoy en Teherán un acuerdo para fortalecer la cooperación militar, muy estrecha desde hace tres años en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Teherán y Bagdad promoverán, según el memorando de entendimiento difundido por los medios oficiales, la cooperación antiterrorista y los entrenamientos conjuntos, trabajarán para garantizar la seguridad en las fronteras y se darán apoyo logístico, técnico y militar.

Los dos ministros expresaron su esperanza de que con este documento la cooperación militar entre los dos países vecinos, que ya firmaron un acuerdo de defensa en diciembre de 2014, sea más profunda.

El titular iraquí de Defensa, a la cabeza de una delegación militar, llegó ayer a Teherán, donde se reunió con altos responsables iraníes como el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamjani

Por su parte, Dehqan subrayó ayer que Irán seguirá utilizando sus «máximas capacidades políticas, económicas y militares» para devolver la estabilidad a Irak.

Su homólogo iraquí reconoció que el apoyo del Gobierno iraní en la lucha contra el EI ha tenido «un papel determinante».

Las milicias chiíes respaldadas por Irán han sido claves para ganar terreno al EI, aunque su poderío despierta gran inquietud en Estados Unidos, que ha vuelto a designar a Irán como el «principal Estado patrocinador del terrorismo». (EFE)