Posponen para septiembre audiencia contra excomisario acusado de narco

Autoridades de la Corte del Distrito Sur de Nueva Yorken Estados Unidos, aplazaron la audiencia de sentencia programada para el lunes, en contra del excomisario hondureño, Víctor Oswaldo López Flores, acusado por narcotráfico.

“La audiencia de sentencia del acusado Víctor Oswaldo López Flores, previamente programada para el 25 de julio de 2017 a las 4:30 de la tarde, se aplazará para el 12 de septiembre de 2017 a las 4:30 de la tarde”, establece el documento remitido a la Juez de Distrito, Lorna G. Schofield.

“La presentación previa a la sentencia del acusado deberá ser presentada antes del 1 de septiembre de 2017” agrega el documento.

Esa orden con fecha de publicación del pasado 20 de julio, finaliza con la siguiente aclaración: “la presentación previa a la sentencia del gobierno, si la hubiere, deberá ser presentada antes del 6 de septiembre de 2017”.

Víctor Oswaldo López Flores se declaró culpable ante esa corte de Estados Unidos de haber participado en una conspiración para introducir más de 500 kilos de cocaína al territorio de ese país.

Además de este exoficial, el gobierno de Estados Unidos también señala por narcotráfico a los ex subcomisionados de policía Carlos José Zavala Velásquez, Mario Guillermo Mejía Vargas, los ex subcomisarios Jorge Alberto Cruz Chávez, Ludwig Criss Zelaya Romero y el Inspector de Policía Juan Manuel Ávila Meza.

HUNDE A COMPAÑEROS

Con su testimonio, el exoficial hundió al resto de los acusados al afirmar que también participaron en el plan para enviar la cocaína a los Estados Unidos.

“A finales del mes de junio de 2014 me reuní dos veces con dos personas de México. En esas dos reuniones a las que fui, la segunda fue la más importante, porque fui yo con mis otros compañeros que están demandados en este caso”, aceptó López Flores entre sus declaraciones.

Prosiguió en su testimonio que “Ellos (dos mexicanos) nos mostraron un mapa con los posibles puntos de control en una carretera. Esos dos mexicanos querían que se les proporcionara asistencia para el transporte. Era transporte de drogas que iba a hacerse en automóvil a Estados Unidos a través del territorio nacional hacia Estados Unidos. Y sabía que eran más de 500 kilogramos de cocaína”.

Posteriormente el excomisario, recordó que“específicamente, en algún momento de 2011 yo era un oficial de policía en Honduras y fui contactado por varias personas para ayudarles a transportar sustancias ilegales en todo el territorio”.

“Según lo que la gente me dijo, la cantidad podría ser de hasta 400 o 500 kilogramos de cocaína. Y esas personas habían mencionado que parte de esa carga o todo lo que se transportaba podría ser importado a Estados Unidos”.