Contratarán consultora para revisar el mercado eléctrico

MC
/ 24 de julio de 2017
/ 08:34 pm
Síguenos
01234

Más

El mercado eléctrico hondureño será sometido a un análisis en los próximos meses para ver factores de competitividad, tales como apertura y eficiencia, porque en los últimos años han entrado nuevos actores privados que modificaron el comportamiento del rubro.

La consultoría será contratada próximamente mediante un concurso externo, anunció este lunes el presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), Alberto Lozano.

“Es en base a la Ley de Contratación del Estado; es una licitación pública internacional para una empresa consultora con expertos en energía eléctrica que pueda venir a hacer el estudio”.

Argumentó que es necesario, tomando en cuenta factores como la entrada en vigencia de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), que dio vida en 2015 a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Además, ahora “tenemos varios fideicomisos que están manejando empresas. Además hay más productores de energía renovable y generadores térmicos”.

“Todos estos aspectos van a ser analizados mediante un estudio de mercado para determinar cómo se encuentra; si hay barreras de entrada, o cómo está distribuida la concentración del mercado”, afirmó.

A partir del informe, la CDPC podrá emitir recomendaciones que permitan contar al país con un mercado eléctrico eficiente, en un contexto marcado el monopsonio donde existe un solo comprador; la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Según expertos, al entrar en vigencia la LGIE en 2014, la estatal eléctrica empezó un proceso de privatización, ya que la CREE deberá emitir un reglamento que permita a los productores vender electricidad directamente a los grandes consumidores, pagando un peaje por el uso de la red instalada.

Desde el 2014 cuando entró en vigencia la nueva normativa, el sector privado viene solicitando la apertura del mercado energético, en esos términos se refirieron recientemente representantes del sector privado y de los generadores de electricidad limpia.

En conclusión, los promotores del estudio al final esperan tener una idea clara de qué tan competitivo se ha vuelto el mercado energético con la irrupción de nuevos actores como el otorgamiento de fideicomisos que partieron en tres las operaciones que venía realizando la ENEE.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América