Buque de EEUU hace disparos de advertencia a navío iraní

Un buque patrullero de la Marina de Estados Unidos realizó este martes disparos de advertencia contra un navío iraní de los Guardianes de la Revolución luego de que éste se acercara a menos de 140 metros, en aguas del Golfo Pérsico, informó un responsable militar estadounidense.

Un video del incidente divulgado por el comando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente muestra al patrullero estadounidense disparando al menos dos salvas con su cañón ametralladora en dirección a un barco presentado como de la Marina iraní.

«El buque de la Marina iraní se acercaba a alta velocidad. No respondió a ninguna señal (…), así que el patrullero no tuvo otra opción que hacer disparos de advertencia», indicó a la AFP el funcionario bajo condición de anonimato.

El incidente tuvo lugar a las 03H00 locales (00H00 GMT) al norte del Golfo Pérsico.

Los Guardianes de la Revolución acusaron a su vez a Washington de «provocación e intimidación» y dijeron que fue la nave estadounidense la que abordó al buque iraní.

«El barco de los Guardianes no prestó atención a la poco profesional y provocativa jugada y continuó con su misión. El barco estadounidense dejó el área poco después», agregaron en un comunicado.

Tras los disparos, la nave iraní se detuvo y el patrullero estadounidense, el USS Thunderbolt, reanudó su ruta.

«El comportamiento de la nave iraní no se adaptaba a las reglas de conducta marítima internacionalmente aceptadas, generando un riesgo de colisión», declaró la Marina estadounidense en un comunicado.

El episodio es el último de una serie de hechos similares entre barcos estadounidenses e iraníes, el último de ellos en enero entre el destructor «USS Mahan» y una nave de los Guardianes de la Revolución.

Este martes la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por un amplio margen una nueva lista de sanciones contra los Guardianes de la Revolución, un cuerpo de élite del régimen iraní creado en 1979 por el ayatolá Jomeini.(AFP).