Chile no cederá el mar ni territorio a Bolivia

SANTIAGO (EFE). El exmandatario chileno y candidato a la reelección, Sebastián Piñera, afirmó hoy que no entregará mar ni territorio a Bolivia en un eventual gobierno, en el marco de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre próximo.

Piñera y el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, se enfrascaron el fin de semana en una discusión vía Twitter, después de que el derechista emplazara al presidente Nicolás Maduro por la «dictadura» de Venezuela, que «ha cobrado la vida de 100 víctimas inocentes».

«Como presidente de Chile voy a defender y proteger con toda la fuerza del derecho internacional, de la historia y de los tratados firmados por Chile, nuestra soberanía, nuestro territorio y nuestro mar», señaló Piñera este lunes en una actividad de su coalición Chile Vamos.

El derechista aseguró que no cederá «soberanía chilena» a Bolivia, porque los límites entre ambos países quedaron fijados en el acuerdo firmado en 1904.

«Los países serios cumplen los tratados que firman», puntualizó el conservador.

Piñera exigió el viernes a Maduro a través de Twitter «abrir las puertas a la libertad y democracia» en Venezuela, y lo emplazó por presidir una «dictadura» que «ha cobrado la vida de 100 víctimas inocentes».

Morales respondió a Piñera que «ningún candidato oligarca pinochetista tiene moral para acusar de dictadura a un gobierno. El pueblo venezolano derrotará al golpismo».