Se demora el TLC con Corea del Sur

MC
/ 26 de julio de 2017
/ 06:40 am
Síguenos
01234

Más

La crisis política que atraviesa Corea del Sur ha retrasado la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, que se esperaba para mitad de año, recordó ayer martes una fuente del sector privado hondureño.

Las negociaciones se cerraron a finales del 2016, en Managua, Nicaragua; luego fue sometido a un proceso de adaptación donde el contenido del documento fue traducido a varios idiomas.

La aprobación se esperaba ahora, pero la destitución de la presidenta coreana, Park Geun-hye, retrasó el proceso, explicó ayer la directora de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo.

“Todavía estamos en las revisiones legales y técnicas, Corea tuvo una situación política que ha atrasado la firma que suponíamos iba a ser entre junio y julio de este año. Estamos esperando la nueva fecha”.

Agregó que si todo marcha mejor de aquí en adelante, es probable que en septiembre “ya tengamos el tratado firmado, pero dependerá de cómo está la situación política en Corea para que sea analizado por los congresos y podamos aprovecharlo”.

Al ser aprobado por la Asamblea coreana, el acuerdo podrá ser ratificado de forma bilateral por cualquiera de los países de la región que concluyeron las negociaciones, a excepción de Guatemala, que dejó un capítulo en suspenso por temas de intereses comerciales domésticos.

El café, frutas y azúcar, entre otros productos del sector primario, son los rubros hondureños con potencial en el mercado coreano, porque entrarían a cero aranceles; en materia de inversiones la fuente comentó que está bajo análisis la llegada de capitales coreanos a infraestructura.

Desde el 2016, la calma que ha caracterizado a Corea del Sur comenzó a fragmentarse con la revelación de un escándalo de corrupción que llevó a la destitución de la presidenta Park Geun-hye, a comienzos del año.

Al quedar suspendida de sus funciones en diciembre de 2016, la Asamblea Nacional abrió en su contra un proceso de destitución que concluyó el 10 de marzo de 2017, hoy día la defenestrada presidenta enfrenta un juicio que la podría llevar a la pena de muerte.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América