LO QUE SE COMENTA

Por: Jacobo Goldstein

*** Le tocó al vicepresidente Mike Pence romper el empate que se había producido en el Senado y mediante el marcador de 51 miembros que votaron a favor con 50 votando en contra, la Cámara Alta aprobó seguir adelante analizando el proyecto de ley republicano, que cancelará o le hará cambios a la ley de salud de Obama. Esos cambios pueden consistir en cancelar o reducir el plan de cuidado de salud de Barack Obama (que lleva siete años funcionando) y luego arribar a un nuevo plan de salud, que han venido preparando los senadores republicanos que tienen mayoría en la Cámara Alta. Está por verse que termina saliendo del Senado, una vez que discutan el tema de salud a fondo, lleguen a conclusiones y las sometan a votación para ver si se aprueban o no. Por cierto que la Cámara de Representantes, que cuenta con mayoría republicana, hace un par de meses que aprobó su versión de una nueva ley de salud.

*** Como repudio a las acciones que han llevado a cabo, tres países adversarios de esta nación, ha sido la acción tomada con la cual la Cámara de Representantes de los EE UU, aprobó esta semana una ley para agregar sanciones políticas y económicas a Rusia, Irán y Cuba. Mediante una votación de 419 a favor y únicamente 3 en contra. Se espera que el senado también aprobará esta ley por amplísimo margen. Además de las sanciones, esta ley contiene una parte que le impide al presidente cancelarla y no cumplirla, pues aunque recurra al veto, el mandatario no cuenta con los votos necesarios para sobreponerse a la voluntad de ambas cámaras del congreso.

*** El presidente Trump sigue atacando a su Secretario de Justicia, Jeff Sessions. No cabe duda que con sus ataques verbales el ocupante de la Casa Blanca quiere que Sessions renuncie a su cargo y no tener que despedirlo. Pero Sessions quiere quedarse en el puesto, así que veremos qué pasa de aquí en adelante. Puede ser que cuando ustedes estén leyendo esta columna, ya Sessions haya terminado de formar parte del gabinete del actual ocupante de la casa de gobierno.

*** Han aparecido versiones de que China está enviando tropas a la frontera con Corea del Norte, preocupada por lo que puede terminar haciendo el presidente de Corea del Sur, Kim Jong Un, que continúa amenazando llevar a cabo acciones militares contra Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Australia y otros países de la región asiática. No sabemos si China está tomando medidas precautorias pues quizás ese país esté preocupado de que si hay conflictos bélicos en la región, centenares de miles de ciudadanos norcoreanos puedan querer salirse de su país y buscar refugiarse en China.

*** Se siente fiebre de fútbol en Miami pues estamos a solo dos días para que se juegue en esa ciudad el tan ansiado partido entre el Barcelona FC y el Real Madrid, un encuentro que el público entero ha estado esperando ansiosamente. Esos son en estos momentos, los dos mejores equipos del mundo y muchísima gente quiere ver personalmente el duelo entre el recién casado Lionel Messi y sus compañeros del Barcelona cuando se enfrenten a Cristiano Ronaldo y a sus compañeros que militan en el Real Madrid.