Honduras reporta medio millón de diabéticos

Según estimaciones de la Sociedad Hondureña de Endocrinología, medio millón de hondureños padecen de diabetes.

El presidente de esta organización, César Ponce, detalló que la diabetes en los últimos cinco años es calificada como la segunda causa de muerte en personas con enfermedades crónicas en el país.

El galeno indicó que la diabetes es una de las enfermedades que cobran vidas diariamente, y de acuerdo a datos estadísticos de organizaciones de la salud, actualmente la diabetes representa la primera causa de muertes a nivel internacional.

Ponce señaló que este mal se asocia al estilo de vida y a la genética de las personas, ya que en su mayoría es hereditaria, ya sea por parte del padre o la madre.

Advirtió que las personas que padecen la enfermedad se les hace muy difícil cargar con la misma y acortan los años de vida.

En ese sentido, recomendó a la población cuidar su alimentación y mucho más los que padecen de la enfermedad, “no es una tragedia tener diabetes, siempre y cuando la persona se cuide, haga por lo menos media hora de ejercicios y se alimente sanamente podrá sobrevivir con la enfermedad”, aseguró.

Refirió que “nunca el medicamento va a ser mejor que nuestro estilo de vida, lo que hacemos en casa día a día, lo que comemos, de acuerdo a las características de cada cuerpo”.

La Secretaría de Salud Pública lanzó en abril del 2016 la Guía de Práctica Clínica y otras herramientas educativas para la promoción, prevención y manejo ambulatorio del adulto con diabetes mellitus tipo 2 (dmt2), basada en evidencia, y un diagnóstico, tratamiento y seguimiento, con el fin de prevenir o retardar las complicaciones.