Ciudad Mujer forma primeras 30 empresarias

Hondureñas laboriosas que solo eran amas de casa dejaron su pasado atrás, para desarrollar sus propios negocios. Se trata de 30 mujeres que forman parte del módulo de autonomía económica, del programa presidencial “Ciudad Mujer”, en el que han aprendido habilidades para crear sus emprendimientos.

Las usuarias del centro Ciudad Mujer, ubicado en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, hicieron la primera expoferia, en donde exhibieron los productos elaborados por sus talentosas manos, entre estos, artesanías, bordados, zapatos, ropa, bisutería, comidas y otros.

En la feria se pudo saborear desde unas ricas y “calientitas” pupusas hasta una carne asada acompañada de “frijolitos”, queso y las infaltables tortillas. Pero las bebidas también estuvieron ahí para deleitar, entre estas, frescos naturales de distintos sabores como, naranja, mora, maracuyá, chía y las inconfundibles horchatas.

AUTOEMPLEO

El evento se llevó a cabo los días jueves y viernes, para promover y comercializar los productos de las nuevas microempresarias. Con esto se busca incentivar a las mujeres para autoemplearse y generar sus propios ingresos.

El proyecto también consiste en crear alianzas estratégicas entre las mismas beneficiarias, para formar grupos focales entre empresarios del mismo rubro.

Los productos elaborados por las emprendedoras también poseen el sello de Marca País.

De este grupo de 30 féminas; 20 son emprendedoras que han estado en un proceso de formación, desde el mes de marzo, en el Módulo de Autonomía Económica (MAE) del centro y el resto de ellas han sido atendidas por los Centros de Desarrollo Empresarial.

Para la inauguración de esta expoferia se hizo presente la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández; y la gerente del centro, Marcela Laitano, quienes hicieron el corte de la cinta de inauguración, en presencia de familiares y vecinos de la zona.

BUENA RESPUESTA

Laitano dijo que “buscamos llevarlas al ámbito laboral y económico, hemos tenido buenas respuestas por parte de las personas que nos han visitado, una gran aceptación y apoyo. Ellas han vendido y dado a conocer su producto y también el consumo ha sido bueno”.

En la feria había salsas, encurtidos, condimentos, vinagres, entre otros elaborados por las mujeres.

Para la gerente, una de las prioridades será seguir dándoles impulso para que no se sientan solas, pese a que ya son productoras. Continuar en todo el proceso, hasta el momento que ya no ocupen más asistencia técnica y moral.

El proyecto busca la inserción de estas mujeres a un mercado laboral participativo y fomentar la productividad. En el lugar se atienden diariamente un aproximado de 70 hondureñas que llegan en busca de créditos y vacantes laborales.

SALUD Y DESARROLLO
MÓDULOS DE ATENCIÓN

Las autoridades clasifican como módulos a cada una de las atenciones que prestan. Hasta el momento ofrecen seis módulos, uno de atención a adolescentes, promoviendo la salud y bienestar. También brindan un módulo de atención contra la violencia, que es uno de los de mayor demanda entre las beneficiarias que han sufrido agresión psicológica o física.

A lo anterior se suma el módulo de educación colectiva y el de salud reproductiva y sexual, este con orientación policlínica en atención de mamografías, odontología, citologías y medicina interna.

Finalmente, se forma a las mujeres en el módulo de autonomía económica, que es donde aprenden a crear sus negocios. En el mes de diciembre se espera realizar la segunda expoferia, de una manera más grande.

DATOS

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una encuesta realizada en la capital, la mujer que labora fuera de su casa también dedica 4.8 horas al día a su hogar, en comparación con las 1.5 de horas que dedica el hombre. En Honduras, de los ocho millones 303,000 habitantes, cuatro millones 581,000 son mujeres, es decir, el 52.6 por ciento; mientras que cuatro millones 132,000 son hombres, lo que representa un porcentaje del 47.41.

Para la inauguración de esta expoferia se hizo presente la Primera Dama de la República Ana García de Hernández la Gerente de centro Marcela Laitano, para hacer el corte de la cinta en presencia de familiares y vecinos de la zona.