Fiscales del Triángulo Norte y EE UU acuerdan golpear las pandillas y fortalecer la extradición

MC
/ 29 de julio de 2017
/ 08:41 am
Síguenos
01234

Más

Con el fin de continuar con las acciones de frente contra las maras y pandillas que tienen infectados a los países del Triángulo Norte así como el combate contra el Lavado de Activos y Crimen Organizado, el Fiscal General de la República de Honduras, doctor Óscar Fernando Chinchilla Banegas, se reunió con el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, de El Salvador, Douglas Arquímedes Meléndez Ruíz, la Fiscal General de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández.

La reunión de los cuatro fiscales se realizó ayer viernes en El Salvador, donde buscan impulsar los avances obtenidos luego de la reunión de marzo en Washington D.C. y la de junio en Miami con respecto al tema de seguridad, donde discutieron esfuerzos para desmantelar a las pandillas MS-13, pandilla 18 y otras pandillas, y la lucha en contra del crimen organizado y la corrupción, la misma es un paso más en el avance de la cooperación continua en los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad regional para luchar contra las pandillas, los narcotraficantes y la corrupción que amenazan la estabilidad de la región y a los ciudadanos de todas nuestras naciones.

 

Uno de los temas en los que está más interesado el gobierno estadounidense es en fortalecer la extradición, es de mencionar que Honduras desde el 2014 ha obedecido a la petición de 15 hondureños en extradición y hay otros tres que están por ser enviados al país de Norteamérica.

La idea es que los tres fiscales del Triángulo Norte trabajen de manera conjunta en los temas junto con el gobierno de los Estados Unidos a través de su fiscal general.

En cuanto a esos temas, el Ministerio Público de Honduras a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (Fetcoop) Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ha realizado importantes y certeras acciones golpeando de frente a las maras y pandillas que operan en Honduras, mismas que han servido de ejemplo en otros países del Triángulo Norte.

Es de recordar el duro golpe a la Mara Salvatrucha (MS-13), que ejecutó la ATIC desde el pasado 23 de febrero del 2016, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), bautizó bajo el nombre de la “Operación Avalancha” a las acciones que realizaría contra la Mara Salvatrucha, la cual arrancó con la detención del alcalde del municipio de Talanga, Francisco Morazán, Jorge Neptalí Romero Mejía (41), alias “Alcalde” o “Nepta”, también la del ex subcomisario de la Policía Nacional, Álvaro Ernesto García Calderón (44), alias “Tio”, “Tiito” o “Padrino” y el decomiso de más de 1,559 bienes propiedad de la mara.

Entre los bienes asegurados están 43 residencias, 17 empresas mercantiles, 61 terrenos y 1,434 vehículos, todos los bienes estaban en poder de los altos mandos del grupo criminal, quienes habían dejado sus posesiones a testaferros.

La operación se llevó a cabo en el Distrito Central, Francisco Morazán; Danlí, El Paraíso; San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Puerto Cortés en Cortés; Siguatepeque y Comayagua en Comayagua; La Ceiba y Tela en Atlántida); El Progreso en Yoro y Trujillo en Colón.

En aquel entonces, entre los resultados de la operación figuraba la captura del exagente de la ya desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC); Héctor Jacinto Mendoza González, alias “Camuca”, por la muerte de dos fiscales en San Pedro Sula, Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio.

También fue detenida la esposa del policía Álvaro García, Nora Idalia Orellana Bermúdez por la supuesta comisión del delito de lavado de activos.

La Operación “Avalancha I”, se logró la incautación de 57 propiedades, 32 sociedades mercantiles y 168 vehículos, que también fueron adquiridos de manera ilícita.

Así sucesivamente, continuó la Operación Avalancha II que inició el 17 de octubre, en donde se allanaron más de 60 propiedades en San Pedro Sula, con la inspección en unos Yonkers, viviendas en la colonia El Álamo, el autolote New Orleans, también aseguramientos en las colonias El Sauce, Pedregal Jardines del Valle, entre otros.

CAPTURA DEL DOCTOR MS

Con el proceso de las acciones, el primero de noviembre cayó el doctor Miguel Ángel Ochoa, médico de profesión y propietario de la clínica médica Ochoa en donde supuestamente el galeno lavaba dinero producto de la extorsión de la Mara Salvatrucha (MS-13), por medio de su clínica ubicada en la colonia Las Palmas de San Pedro Sula, misma que había sido intervenida en la Avalancha I.

Al interior de la clínica que es muy reconocida en Choloma, le encontraron más de un millón de lempiras en efectivo, Ochoa tiene dos órdenes de captura por fraude a una institución financiera y otra por lavar activos de la MS-13.

De acuerdo a las pesquisas, el médico legaliza el dinero de la extorsión con la compra de propiedades, inversión en propiedades, entre otros movimientos.

Cabe destacar que la clínica Ochoa inició negociaciones con la Mara Salvatrucha (MS-13), cuando los miembros eran atendidos por el galeno.

Según la Fiscalía, Alexander Mendoza alias “Porky”, “Viejo Gordo” o “Tesoro”, Jairo Anwar Orellana Recinos alias “Kawas” o “Sony” Alexsi Amílcar Cárdenas Vindel, alias “Capataz” actual administrador y David Elías Campbell Licona alias “Viejo” “Vijeo Dan” o “Don David” de la Mara Salvatrucha, se destacan como líderes.

Asimismo, Jaime Efraín Mejía, alias “Jaime” o “Colocho”, Jorge Neftalí Romero Mejía (alcalde), alias “alcalde” o “Nepta”, Álvaro Ernesto García Calderón (ex subcomisario), alias “Tío”, ”Tiito” o “Padrino” , Jairo José Aguilar Girón, alias “Don Teka” o “J” ,César Molina Lara, alias “Sarco”, Denis Adalid Paguada Puerto, alias “Negro Pagua” o “Paguada”, José Mavier Mendoza Pulido, alias “Mavier” Jorge Alberto Velásquez Paz, alias “Chacarrón” o “Chaca” Josué Naún Montufar Henríquez, alias “Máster” o “Profe”, René Gerardo Archaga Padilla alias “René” y Ronald Alexander Gavarrete Canán alias “Tumbado”, forman parte de la asociación ilícita conocida como la Mara Salvatrucha (MS-13).

El pasado 5 de julio de este año revivió la Operación Avalancha que en 2016 arrasó con todo a su paso que tenía la “Firma” de la Mara Salvatrucha (MS-13), renació para golpear por tercera vez, los intereses monetarios de la organización criminal que tiene de rodillas a todos por el cobro de la extorsión, ayer en la tarde, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó a uno de los “Toros” que administraba el cobro de la “Renta” y venta de droga en la zona atlántica de Honduras y quien además supuestamente limpiaba los millones de lempiras a través de las empresas propiedad de la MS-13.

Asimismo, los agentes de la ATIC, procedieron a inspeccionar en búsqueda de más caletas, que estos acostumbran a tener con jugosas cantidades de efectivo, seguido de asegurar el Hotel Las Olas, mismo que según las investigaciones, es exclusivo de los integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Además de ello, les incautaron unas casas de empeño, así como lujosas viviendas que cuentan con las paradisiacas playas de Tela y La Ceiba.

El prófugo de la primera fase de la Operación Avalancha y quien no se salvó de la segunda es Alexsi Amílcar Cárdenas Vindel (56), alias “Capataz” originario de Jutiapa y residente en Tela, Atlántida, quien fue sorprendido por los agentes de la ATIC, al momento de la detención, actualmente se logró que le dictaran auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva y se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán.

Con la Operación Justiciero le cayeron a la banda liderada por el alcalde de San Fernando de Ocotepeque, que el MP lo tiene procesado en los tribunales por los delitos de asesinato y asociación ilícita.

Uno de los presuntos lavadores del Cartel de Sinaloa, de origen argentino, cayó en la Operación Malvinas; con la Operación Jaguar detuvieron a los imputados por la muerte de la dirigente ambientalista, Berta Cáceres Flores.

La Operación Coyote le cayó a una organización criminal de trata de personas y la Aguán, a los bienes de Eliel Sierra Orellana y su núcleo de hombres de confianza que actuaban como testaferros de Los Cachiros.

A la estructura criminal de la MS-13 en la capital le aplicaron la Operación Cazador; la Mesoamérica fue contra la estructura criminal transnacional dedicada al tráfico ilegal de personas; la medusa a los operadores de justicia vinculados a actos de corrupción, la Shalom a un caso emblemático de corrupción por el que fue declarado culpable del tráfico de influencias el vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla.

Con la Operación Relevo lograron el aseguramiento de otros bienes del Cartel de Los Valle Valle y la captura del hijo de Luis Alonso Valle Valle, al igual que otros miembros de la organización criminal, cuyos cabecillas se entregaron a la justicia estadounidense.

“Sultán” le cayó a la organización Criminal de Los Pinto, vinculados también a los Valle Valle; en la Operación Marcala detuvieron a los autores materiales e intelectuales del crimen de Lesbia Yanet Urquía Urquía.

DATO:

Operación Avalancha 1 y 2, formó parte de las operaciones de alto impacto para “destartalar” el brazo financiero de la Mara Salvatrucha (MS-13), en donde golpearon sus recursos, producto de la extorsión y el narcotráfico, detuvieron a cabecillas, entre ellos un comisario de la policía y recientemente, fue detenido el contador del grupo criminal, es uno de los mayores logros del Ministerio Público (MP).

SEPÁLO:

Los Estados Unidos y los países del Triángulo Norte siguen comprometidos a trabajar juntos para mejorar la seguridad ciudadana tanto en Centroamérica como en los Estados Unidos.

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América