ADIOS AL MES DE JULIO

Reince Priebus y John Kelly.

Por: Jacobo Goldstein

*** No creo exagerar cuando digo que el mes de julio, que finaliza este día, no ha sido muy bueno que se diga para el presidente Donald Trump, quien entre otras cosas, tuvo que deshacerse la semana pasada de Reince Priebus, como jefe del Gabinete de Gobierno y nombrar en su lugar al general retirado John Kelly, que venía ocupando la cartera de Seguridad Interior.

*** La semana pasada el mandatario hizo otros cambios en su equipo de gobierno, ya que aceptó la renuncia de su secretario de Prensa, Sean Spicer, y nombró en ese puesto a Sarah Huckabee Sanders. También nombró a Anthony Scaramucci como su nuevo director de Información de la Casa Blanca. Ni corto ni perezoso, apenas ocupó el puesto Scaramucci se metió en líos por el vulgar lenguaje que usó cuando se refirió a Priebus, contra quien lanzó un tremendo ataque verbal. Eso ocurrió un par de días antes de que Priebus fuese cesado por el mandatario norteamericano.

*** A ver cómo le irá al general retirado Kelly, cuando hoy se haga cargo de su nuevo puesto despachando desde la Casa Blanca. Uno de sus retos será cómo poner fin a tantas batallas internas y a filtraciones que han venido ocurriendo casi a diario provenientes de la Casa de Gobierno.

*** Hay mucha gente que considera que los senadores republicanos Susan Collins, Liza Murkowsky y John McCain son héroes por haber frenado la ley de salud republicana, que hubiese dejando a decenas de millones de personas sin seguro médico y que hubiese golpeado durísimo a la gente más necesitada y a la de la tercera edad. Pero muchos republicanos están furiosos con los tres senadores y los consideran traidores a la causa.

*** Rusia ya tomó pasos para declarar personas non gratas a gran cantidad de diplomáticos norteamericanos que deben salir del país. Este paso fue tomado como represalia a la cantidad de diplomáticos rusos que en sus últimos días de gobierno, el presidente Barack Obama expulsó de los Estados Unidos. También Rusia se adueñó de dos propiedades que Estados Unidos tenía en esa nación, puesto que previamente, en la era de Obama, su gobierno se había adueñado de dos viviendas que Rusia poseía en territorio estadounidense.

*** Y el gobernante norcoreano, Kim Jong-Un, volvió a hacer de las suyas en cuanto a acciones belicosas, porque la semana pasada envió un misil que cayó en una isla que controla Japón. Washingon sigue pidiéndole al gobierno chino que preside Xi Jinping que intervenga y aconseje a Corea del Norte que deje de seguir actuando en forma amenazante, como lo ha venido haciendo.

*** El sábado se jugó en el Arena de Miami el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona FC. Lástima que Cristiano Ronaldo, aduciendo una serie de problemas de índole personal, se quedó en Madrid. Entre sus problemas tenemos el de acusaciones de evasión de impuestos que el gobierno español exige que Ronaldo pague. Mucha gente que pagó su boleto para ver el duelo Messi-Ronaldo se quedó con las ganas de haber visto enfrentarse a estos dos colosos del fútbol soccer. Pero el partido estuvo bueno y con goles de Messi, Rakitic y Piquet, el Barca venció al Real Madrid, por el marcador de 3-2.