Copeco y ASB-Alemania se unen contra inundaciones en la zona sur de Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) suscribió este lunes un convenio con ASB-Alemania que tiene como principal objetivo el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana ante inundaciones en Valle y Choluteca.

Las rúbricas fueron plasmadas por el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales; Alejandro Zurita, director regional de ASB-Alemania y la embajadora de Alemania en Honduras, Beatrix Kania, quien firmó como testigo de honor del compromiso.

El proyecto es denominado “Reducción y prevención de los impactos negativos, como también de situaciones humanitarias de emergencia a raíz de desastres causados por inundaciones en población muy vulnerable y viviendo en la pobreza de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Lempa y Acelhuate en Honduras y El Salvador, en Centroamérica a través de la preparación y prevención ante desastres”.

Las acciones de este convenio, que concluirá en diciembre de 2019, serán implementadas en los municipios de Aramecina, Alianza, Goascorán y Nacaome en Valle y Pespire y San Antonio de Flores en Choluteca. Además, en los departamentos salvadoreños de San Vicente, La Paz y Usulután.

El acuerdo contempla una inversión total de dos millones 385 mil 319 euros para beneficiar a 46 mil 680 personas, 30 mil de ellas hondureñas.

Los fondos fueron donados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de la República Federal de Alemania y ASB-Alemania, luego de una gestión desarrollada por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central (Cepredenac).

“Honduras pertenece a los países con el más alto riesgo de vulnerabilidad hacia catástrofes naturales, consecuencia del cambio climático. Por eso Alemania se complace en apoyar a Honduras en la lucha de prevención y adaptación en este tema de tan vital importancia”, sostiene la embajadora de Alemania, Beatrix Kania.

Copeco tendrá como socios de este proyecto a la Asociación de Desarrollo Pespirense (Adepes), Trócaire-Irlanda, Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenopdih) y Cepredenac.