Pobladores en Choluteca se toman carretera por la minería

Habitantes de la comunidad de El Copal Abajo del municipio de Choluteca, se tomaron el acceso a esta comunidad para evitar el ingreso de camiones con tierra o “broza” de mina del municipio de El Corpus, ya que en la zona se pretende hacer el lavado del material para extraer el oro.

Temprano la mañana de este lunes, unos 60 pobladores de la zona no permitieron el ingreso por la carretera de los camiones cargados con “broza”, pero sí de vehículos livianos, pero que no tuvieran nada que ver con los responsables de la minería.

Otto Vílchez, propietario de la empresa “Águila Dorada”, en funcionamiento en la zona de El Copal Abajo, negó que estén contaminando el medio ambiente como tampoco el pozo de agua que abastece al poblado.

Vílchez no negó estar llevando desde El Corpus a El Copal Abajo la “broza” mineral que es lavada bajo tratamiento especial a través de la gravimetría y, que para ello no se está usando ningún químico para evitar enfermedades entre los habitantes de la zona y entre sus trabajadores.

Asimismo dio a conocer que “está generando empleo en El Copal Abajo y zonas aledañas y, que el trabajo que no es de extracción mineral en la planta de trabajo, sino extraer el preciado metal (oro) de la broza llevada desde El Corpus y para ello ocupa suficiente agua”.

El agua que necesita ha sido mediante lagunas y es usada para la extracción del preciado metal y se recicla varias veces y se está trabajando bajo las normas legales del país, afirmó.

Por su parte el aldeano José Canales Abarca manifestó que el proyecto de agua y saneamiento valorado en diez millones de lempiras fue inaugurado en agosto de 2015 con financiamiento de la Cooperación Española, el BID, gobierno de la República, comunidad y Congreso Nacional.

Los habitantes de El Copal Abajo temen que las vertientes de agua resulten contaminadas, incluyendo el pozo cuyo proyecto está valorado en diez millones de lempiras.