Empresarios prevén aumento de $600 millones en inversión

Directivos del sector textil confección reaccionaron optimistas en sus proyecciones económicas al referir que Honduras podría crecer este año en al menos 600 millones de dólares, en el contexto de inversión nacional y extranjera directa.

El representante de la maquila y a la vez delegado de la empresa privada para el Programa Honduras 20/20 Jesús Canahuati, amplió que las cifras de crecimiento ya se están reflejando en algunos proyectos que se ejecutan en ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, entre otros sectores del país.

Adicionalmente, el nuevo Programa Monetario emitido por el Banco Central de Honduras (BCH), donde se aumentan previsiones de crecimiento económico a 4.1 por ciento para 2017 y que podría llegar entre 5 a 6% en el 2018, se debe a la mejora en las inversiones, de acuerdo a Jesús Canahuati.

“Solamente el sector público ha invertido entre 950 y mil millones de dólares hasta la fecha, especialmente en infraestructura”, agregó el dirigente empresarial.

“El sector privado ha tomado muy en serio el Programa Honduras 20/20 y por ello se están invirtiendo en diferentes áreas de la economía” concluyó.

Las expectativas sobre mejoras de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras también son compartidas por el presidente del BCH, quien es del criterio que este año se logrará atraer un flujo de un mil 200 millones de dólares, similar a lo que registró en 2015.

En ese contexto se proyecta una recuperación respecto a 2016 cuando ese ingreso de recursos cayó a mil 120 millones de dólares, justificada, porque algunas empresas no reinvirtieron debido a problemas de mercado.