Honduras habilita Centro de protección para migrantes en México

Los compatriotas en México pueden acudir ya al Centro Integrado de Protección al Migrante Hondureño (Cipromh), que inauguró en la Ciudad de México, la Primera Dama, Ana García, en representación del gobierno, que preside Juan Orlando Hernández Alvarado.

García destacó que en este espacio que funciona en las instalaciones de la Embajada de Honduras en México, se ampliará la protección a los hondureños migrantes en tránsito, radicados o bajo cualquier forma de estatus migratorio, en que se encuentren en suelo mexicano.

“En este centro se dará una mano amiga y solidaria a nuestros compatriotas y orientar en momentos de mayor necesidad y eso nos impulsa a estar acá”, dijo la esposa del Presidente Juan Orlando Hernández.

Agregó que con el mandatario hondureño están claros que detrás de cada migrante hay un rostro humano, con sueños, ilusiones y esperanzas; y como gobierno debemos hacerlos sentir bien y brindarle todo el apoyo que merecen y garantizarles sus derechos humanos en esta decisión tomada.

La Primera Dama motivó a quienes atenderán a los connacionales que al recibirlos lo hagan y escuchen poniéndose en los zapatos de los migrantes, pensando y sintiendo como ellos; y finalizó expresando que este espacio traerá beneficios para nuestros connacionales, trabajando juntos con Gobierno y Sociedad Civil apuntando todos a la protección de los derechos de los inmigrantes.

TAREAS BÁSICAS DEL CIPROMH

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, destacó que con el Centro se dará tratamiento especial y asegurarán el estricto apego a derecho en el caso de hondureños privados de libertad en las cárceles mexicanas, seguimiento a denuncias de criminalización de hondureños, agilización de repatriación de cadáveres; atención a mutilados producto de accidentes y se propiciará el aprovechamiento efectivo de los programas de refugio y de regularización, entre otros.

“Un aspecto importante es que se atenderán con excelencia las acciones de protección consular vinculadas con el apego a los protocolos sobre retornos ordenados y seguros de nuestros compatriotas a suelo hondureño”.

María Dolores Agüero, canciller de Honduras, manifestó que el Presidente Hernández en su agenda de gobierno, mantiene como prioridad atender de forma integral a los migrantes hondureños y seguirán encaminados en ese objetivo.

Cifras oficiales de Cancillería de Honduras, revelan que durante este año, -hasta el 21 de julio-, habían retornado vía terrestre desde México, 14,261 hondureños, de los cuales 2,051 son niños, niñas y adolescentes. En el flujo de hondureños ingresando a México se observa una disminución de más del 34% en comparación al mismo período en 2016.

También asistieron al acto de inauguración autoridades gubernamentales de México como la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Socorro Flores; representantes de Movilidad Humana; entre otros invitados.

DATOS

** El Estado de Honduras protege a través de sus representaciones diplomáticas en México los derechos humanos, la integridad física y emocional de los connacionales en situación de tránsito o residencia y bajo cualquier forma de estatus migratorio en que se encuentren.

**En enero del presente año, el Gobierno de Honduras inauguró un Centro de Protección al Migrante en Houston, Texas en los Estados Unidos de Norteamérica.