JICA prioriza acciones ante desastres en colonias capitalinas

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), realizaron el Taller sobre “Planificación de Simulacro a Nivel Comunitario”, con el propósito de institucionalizar la metodología sobre simulacros a nivel comunitario, a través de Copeco y el Comité de Emergencia Municipal (Codem).

El Taller “Planificación de Simulacro a Nivel Comunitario” tuvo una duración de tres días. En el primer día se abordó el reto y desafío de la gestión de riesgo en Japón, con un enfoque de gestión de riesgo a nivel comunitario. Además, se presentó la metodología de simulacro ante inundaciones y deslizamientos en Japón.

Asimismo, los participantes en el transcurso de la tarde realizaron visitas a la colonia Las Brisas y Betania, donde ejecutaron un diagnóstico del sitio con el acompañamiento de los comunitarios.

En el segundo día, los participantes discutieron los objetivos y actividades a realizar, así como la elaboración de un mapa de amenaza y la identificación de rutas de evacuación para después revisar y analizar el mapa. Y, en el tercer día del taller, también visitaron los sitios pilotos, donde elaboraron el plan de simulacro.

Durante agosto se llevará a cabo el II Taller “Realización de Simulacro a Nivel Comunitario”, en el cual se realizará la ejecución de un simulacro y evaluación. Y, para finalizar la secuencia de capacitaciones, en septiembre se desarrollará el III Taller “Desarrollo de Planes de Lección”.

Los tres talleres sobre Simulacro a Nivel Comunitario son parte del Proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central (BOSAI Fase II)”, que ejecutan JICA y Copeco.