Juan O. Hernández: Se facilita el voto con “raya continua”

El candidato del Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, indicó que en un proceso electoral debe primar “el respeto al ciudadano y cómo quiere votar” y que entre más se facilite al votante, el proceso de ejercer el sufragio, más se fortalece la democracia en el país.

Se refirió en esos términos al ser consultado sobre la posición de otros partidos políticos de impugnar la raya continua, en la papeleta, luego que así fuera aprobado por el Consejo Consultivo.

Hernández manifestó que “yo creo que lo que debe prevalecer es el espíritu del legislador. Yo fui legislador cuando se aprobó la ley electoral y siempre se privilegió lo que le fuese más fácil al ciudadano para votar”.

¿Por qué puede ser problema si alguien quiere votar por un diputado de un partido, dos o tres o todos, es la decisión de un ciudadano?, ¿Por qué se le va a limitar?, ¿Por qué se le va poner cortapisas?

“Si alguien quiere votar solamente por uno de un partido, también se vale, es la decisión del ciudadano, pero si quiere votar por todos los de un partido, por qué no se le puede facilitar al ciudadano, esa es la democracia”, dijo Hernández.

Destacó que “es impresionante como en países como Colombia, El Salvador, Nicaragua, Ecuador en Europa, la forma de votar es una línea que atraviese todas las casillas de los aspirantes, eso no quiere decir que los ciudadanos que quieran votar por uno de un partido u de otro no lo puedan hacer”.

Consideró que al final de lo que se trata es el “respeto al ciudadano y cómo quiera votar” y ejemplificó que “si llega un señor mayor y dice a los de las mesas que no puede ver a los candidatos, por favor vótenme por todos los de este partido… y además qué están haciendo los demás candidatos: todos ellos están pidiendo el voto para todos”.

Hernández indicó que cada quien, en una campaña, tiene derecho a hacer sus planteamientos, pero es el pueblo hondureño quien debe evaluar qué es lo que valora y que no y cómo lo hace.

Sin embargo, el gobernante llamó a que le “entremos al debate de los grandes temas del país, nosotros estamos listos”.

“Estoy debatiendo todos los días y estoy en mi trabajo del gobierno, que quede claro, yo no voy a privilegiar la campaña, yo voy a privilegiar mi trabajo desde el gobierno y después que el pueblo hondureño valore”.

Consultado sobre la amplia diferencia que existe en los resultados de las encuestas a favor de su candidatura, Hernández indicó que no hay que confiarse porque “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” e indicó que la elección se gana el 26 de noviembre.