Fuera de la UNAH impartirían clases

Después de tantos intentos por convencer a los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) que liberen los edificios tomados, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), plantearon este martes salir a dar clases fuera de ese campus.

Lo anterior fue dado a conocer por el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, quien indicó que algunos docentes y estudiantes de carreras que no requieren laboratorios, busquen otros espacios donde recibir clases, para salvar el segundo y tercer período académico.

“Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, y Ciencias Jurídicas, junto con sus catedráticos, han hecho varios intentos por recuperar sus espacios, pero la violencia de los integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se los impiden”, lamentó Irías.

Indicó que debido a esa imposibilidad, “la estrategia es organizarse para buscar otras opciones, ya sea dentro o fuera de la universidad, con tal de salvar el período”. A esta iniciativa se sumarían otras facultades como las que tienen carreras sociales como Periodismo, Lenguas, Sociología, Humanidades y Artes y algunas de ingenierías que solo son teóricas.

“Esta es una posibilidad que se está analizando para valorar la calidad de enseñanza que se puede impartir, porque de lo que se trata es de no perjudicar al estudiante”, propuso Irías, al tiempo de recordar que ya son más de 40 días sin clases en algunas facultades, como la de Ciencias de la Salud.

A un principio de la actual crisis, hubo algunos catedráticos que impartían sus clases en las áreas verdes y otros espacios libres, pero los manifestantes comenzaron a interrumpirlos y para evitar confrontaciones, decidieron no volver a hacerlo.

De su lado, el decano de Economía, Óscar Zelaya, manifestó que ya se está reuniendo con los estudiantes y coordinadores de las diversas carreras, para buscar la forma de ubicarse en otros espacios para no perder el segundo y tercer período académico.

“Hemos estado hablando de que cada carrera va a ser convocada a través de sus jefes de departamento, pero no para que ellos hablen, sino para que los estudiantes digan de qué manera piensan estructurarse”, apuntó Zelaya.

En tanto, el funcionario amplió ya han hecho varios intentos para regresar a clases, pero los del MEU no se los permiten y es por eso que están buscando otras opciones.

Asimismo, los docentes aprovecharán para organizar a los jóvenes a que conformen sus estructuras por carreras, con el fin de trabajar en un reglamento electoral que permita ir a elecciones democráticas en las que escojan sus representantes ante el Consejo Universitario.

“Hemos determinado que los jefes de departamento van a ser convocados por carreras para que estructuren los liderazgos estudiantiles, para que puedan consensuar un reglamento electoral, porque sabemos que con elecciones se terminan estos conflictos”, puntualizó.

En 15 días CN daría respuesta al MEU

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), informó que dentro de 15 días conocerán cuál será la solución que les dé el Congreso Nacional para resolver la crisis que vive la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Al respecto, el vocero de ese movimiento, Héctor Ulloa, manifestó que se han sostenido varias reuniones con los legisladores y les han informado que el proyecto de ley, a través de la iniciativa ciudadana, está siguiendo su curso correspondiente.

“Creemos que dentro de 15 días ya tendremos una respuesta del Congreso Nacional, porque el proyecto de ley fue presentado el 17 de julio y el procedimiento indica que son 30 días para que nos den una repuesta”, señaló.

Así, indicó que las fuerzas ya fueron verificadas en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y solo queda esperar que se cumpla el plazo para que les den una respuesta y de esa forma hacer la transición de las autoridades universitarias.

El MEU, en el proyecto de ley, pide que se destituya a las actuales autoridades de la UNAH y se nombre un gobierno provisional para luego convocar a elecciones estudiantiles y luego a concurso de los siete miembros de la Junta de Dirección Universitaria y esta, a su vez, nombrar las demás autoridades.