CIPRODEH capacita sobre trata de personas y manejo mediático de las víctimas

El Centro de Investigación y Promoción de los derechos Humanos (CIPRODEH) en asociación con la Cruz Roja Hondureña, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y la Unión Europea, desarrollo en Tegucigalpa la capacitación para periodistas y comunicadores sociales, “Trata de Personas y manejo mediático de las víctimas”.

Esta capacitación fue dirigida a los profesionales de varios medios de comunicación y relaciones públicas de instancias del Estado, que trabajan alrededor de la temática.

Durante la formación, el nutrido grupo de comunicadores sociales logró diferenciar entre los conceptos trata de personas y tráfico de personas, además del conocimiento profundo de las obligaciones del Estado y el derecho a las víctimas de trata a nivel nacional e internacional.

“La trata de personas es un delito contra la libertad la integridad y la dignidad del ser humano”, manifestó la abogada especialista en el tema Miroslava Cerpas, quien estuvo a cargo de la explicación jurídica del proceso de trata de personas durante la formación.

Así mismo explicó que el termino trata de blancas ya no existe y se enfatizó que el concepto correcto es el estudiado en la capacitación.

Según lo expuesto por Cerpas, las principales víctimas de trata de personas son; niñas, niños y mujeres.

La profesional enfatizó que la normativa jurídica internacional que regula el tráfico de personas es el protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, y este complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional.

Cerpas señalo que es deber del Estado; prevenir la trata de personas y aplicar la normativa jurídica nacional que contempla la Constitución de la República, Código Penal, Código Procesal Penal, Código de la niñez y adolescencia, Ley contra la trata de personas.

Entre tanto la normativa jurídica internacional aplica; La Convención contra la delincuencia organizada trasnacional y el Protocolo para prevenir y sancionar la trata y demás convenciones vinculadas.

La segunda parte de la capacitación estuvo a cargo de la periodista Evelyn Molina, quien detalló las particularidades del perfil de una víctima de trata.

“Las personas víctimas de esta industria son en mayor escala niñas y mujeres que fueron engañadas por un proxeneta, estas son sometidas a múltiples plagios, es urgente no desnudar ante los medios de comunicación los abusos a los que fueron sometidas, esto crea un estigma que dificulta aún más su reinserción a la sociedad”.

Molina detalló que es necesario dejar de explotar a la víctima y empezar a visibilizar a los consumidores sexuales y proxenetas que captan mujeres y niñas para luego someterlas a estos abusos.