IBM consigue almacenar 330 TB en una cinta magnética

Aunque las cintas magnéticas hayan desaparecido del consumo habitual, se siguen utilizando en ciertos ámbitos. Por ejemplo, en centros de almacenamiento siguen siendo usadas, pues existe una relación muy buena entre precio y capacidad de almacenamiento.

En IBM se ha planteado la evolución de esta tecnología, han reducido el espacio físico a la vez que han mejorado de una forma increíble la densidad de almacenamiento. Consiguiendo un nuevo récord mundial, científicos del IBM han capturado 330 TB de datos sin comprimir en un cartucho que puede caber en la palma de la mano.

Por si no sois capaces de cuantificar la hazaña, imaginaos 330 millones de libros comprimidos en una cinta de cassette.

Conseguir capturar 201 Gb por pulgada cuadrada en un prototipo de cinta magnetica, los 330 TB antes mencionados, significa que la cinta tiene 20 veces más densidad que las de las cintas convencionales que se siguen utilizando en la industria.

Para los que no comprendan el termino, el área de densidad de grabación es la cantidad de información que puede ser almacenada en una superficie determinada.

IBM lleva trabajando con Sony por muchos años para conseguir capturar información en las cintas magnéticas, ya que ellos las desarrollaron. «El resultado de esta colaboración ha llevado a varias mejoras en la tecnología del medio, como por ejemplo el proceso rollo-a-rollo para la fabricación de cintas magnéticas y mejor tecnología de lubricación, lo que estabiliza la funcionalidad de la cintas», comentaba Evangelos Eleftheriou del IBM.

Esta nueva tecnología hace que sea aún más interesante la utilización de las cintas, ya que el precio solo aumenta ligeramente. Tal es el potencial que le ven que IMB plantea un salto de este avance tecnológico para las nubes de almacenamiento, aunque no será hasta dentro de los próximos 10 años.

Los cartuchos desarrollados servirían para almacenamiento de larga duración, algo que interesaría a muchísimas empresas. En un mundo donde la información es oro, cada vez ocupa más y se vuelve más necesario un lugar donde almacenarla tal cantidad por tan ínfimo coste es un auténtico caramelo para cualquier negocio que trabaje con volúmenes de información muy grandes. (Computer Hoy)