Prevén leve aumento en consumo de combustibles

Honduras registraría aumento leve en el consumo de carburantes al cierre de 2017, de acuerdo con proyecciones emitidas por representantes del sector gasolinero del país.

Ese pronóstico coincide con cifras recientes del Banco Central de Honduras (BCH), que reflejan un descenso de 1.4 por ciento en el volumen importado durante los primeros cinco meses del año.

Según el representante de los gasolineros Jorge Borjas Masis, esa tendencia se podrían mantener en el segundo semestre. “Creemos que este año el consumo no va aumentar tanto, aun cuando los precios en el mercado internacional han sido favorables para países consumidores y deprimidos para los productores”, expresó la fuente empresarial.

Borjas Masis incluso comentó que “sentimos una contracción económica en las diferentes actividades del país, el consumo no debería de pasar más de un dos por ciento, porcentaje que en otro año ha sido mayor”.

“Queremos llamar la atención al gobierno de la República, casi no ha aumentado el consumo debido a que muchos sectores, especialmente la zona oriental ha bajado su actividad económica debido al poco movimiento económico”.

En relación al precio internacional del petróleo en el mercado internacional para los últimos cinco meses del año, Borjas Masis refirió que “se siguen esperando precios estables en el resto del año. Deberían mantenerse entre los 40 y 60 dólares”, concluyó.

El precio promedio del petróleo en 2016 fue 42.8 el barril y el supuesto con base en los mercados de futuros (al 1 de junio de 2017) es de 51.9 dólares en 2017 y de 52 dólares para 2018.