Primer desembolso para aguacate Hass

La Embajada de China Taiwán, entregó ayer martes a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el primer desembolso del 2017, para continuar con el “Proyecto de Reproducción de Plántulas de Aguacate Hass”.

El aporte es por 134 mil dólares, alrededor de 3,1 millones de lempiras al tipo de cambio actual, que servirán para apoyar a productores de aguacate ubicados en varios departamentos del país, entre estos, Lempira, La Paz e Intibucá.

La SAG pretende producir alrededor de 105 mil plántulas de aguacate Hass por año y aumentar, al menos, 17 veces la producción del fruto, expandiéndose entre caficultores que diversifican sus cultivos en alturas mayores a 1,800 metros sobre el nivel del mar.

De esta forma, China Taiwán viene transfiriendo conocimientos, dada la vasta experiencia que poseen los técnicos asiáticos en el manejo y gestión de viveros de las plántulas y fitopatología.
Este proyecto está afincado en la Estación Experimental Santa Catarina, en La Esperanza, Intibucá, como una entidad ejecutora a cargo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Secretario de la SAG, Jacobo Paz manifestó que “se tiene la perspectiva de aumentar la producción de plántulas sanas de aguacate y ampliar la superficie de ese cultivo, incrementar el suministro de aguacate a nivel nacional y satisfacer la demanda en el mercado y reducir la fuga de divisas”.

Además del titular de esta cartera ministerial, también asistieron el director de la Dicta, Jeovany Pérez, la directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Wendy Flores; y el embajador de China Taiwán, Alejandro Huang.