Transforman terreno en bonito parque en El Limonar, San Pedro Sula

La cara de Omar Alejandro Portillo, de 10 años, era de felicidad al ingresar al nuevo Parque para una Vida Mejor y poder disfrutar de un lugar que estuvo abandonado pero que desde hoy el perfecto espacio de sana convivencia para las familias y nuevas generaciones del sector de El Limonar, en San Pedro Sula.

Como Omar Alejandro, cientos de niños esperaban ansiosamente su ingreso al Parque El Limonar, “un lugar muy bonito en el que ahora podremos jugar, gracias al presidente Hernández”, cuyo Gobierno inauguró la obra este viernes.

“Invito a los niños que vengan a jugar porque ahora tenemos un lugar muy bonito”, dijo el pequeño mientras no dejaba de observar los columpios y el área de máquinas de ejercicio.

El Parque El Limonar es el vigesimotercer Parque para una Vida Mejor que se inaugura en la Administración Hernández, a falta de los planificados para las colonias Sabillón Cruz, Suyapa, La Unión, Las Brisas, Fundación Integrar, de San Pedro Sula, y Cedén en Choloma, así como otros más en Tegucigalpa.

Un lugar para las familias

La señora Wanda Torres no pudo ocultar su felicidad al ver el solar que pasó baldío por más de 10 años convertido hoy en un bonito parque para que lo puedan disfrutar las familias de la comunidad.

“Esto es algo fabuloso; hay muchos niños en esta colonia que necesitaban esto y ahora no podrán pensar en tonteras”, dijo para luego reconocer que “es una distracción bonita y agradecemos al presidente Hernández por acordarse de esta comunidad”.

“Este era un lugar abandonado y ahora es un lugar para que las familias puedan venir a disfrutar los fines de semana”, dijo doña Wanda mientras observaba cómo sus nietos disfrutaban de la instalación.

Por su parte, Reina Elizabeth López, madre de dos niños, también dijo sentirse feliz de poder contar ahora con un parque donde “puedo llevar a mis hijos para que se diviertan sanamente”.

“Estamos felices por el parque y porque se ha mejorado la canchita; aquí podremos disfrutar con nuestros hijos, jugar con ellos y convivir en un lugar bonito y seguro, que antes estaba abandonado y contaba con una cancha deteriorada”, agregó López.

San Pedro Sula avanza con estas obras

El ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, quien inauguró el parque en representación del presidente Hernández,  refirió que “hace unos 8 a 10 años San Pedro Sula era la ciudad más violenta del mundo, y lo que hoy estamos haciendo es algo que no sucedía tiempos atrás”.

Remarcó que hoy San Pedro Sula ya no tiene ese sello y todo gracias a la lucha que se ha emprendido en el país para evitar la violencia y los crímenes que abatían al país.

“Hace algunas semanas estuvimos en esta ciudad, y logramos confirmar cómo ha cambiado la ciudad en el plano de la seguridad y eso se ratifica en el hecho que esta ciudad fue sede de un evento mundial de los Hombres Cristianos de Negocios”, a mediados de julio pasado, dijo Cardona.

Añadió que se ha avanzado en muchos aspectos de la represión del delito y la prevención, pero aún falta mucho por hacer, porque “con obras como estas Honduras sigue avanzando”.

Asimismo, Débora Borjas, representante del Gobierno Escolar del Centro Básico Gilberto Pineda Madrid, expresó que “con satisfacción le agradecemos al presidente Hernández por esta obra que representa mucho beneficio para nuestra zona”.

La vicealcaldesa de San Pedro Sula, Lilian Umaña, refirió que esta ciudad disfruta de contar con el apoyo gubernamental porque “una obra como esta representa el fruto del trabajo en equipo, porque la paciencia es amarga, pero los frutos son dulces”.

La comunidad y cada rincón de San Pedro Sula que está siendo transformado –dijo Umaña-, muestran hoy la alegría y el agradecimiento por contar con mejores espacios para la comunidad y para los pobladores.

La obra

El parque representa una inversión de 650,000 lempiras y es una obra que se puede considerar un premio a la buena gestión comunitaria por cuanto el patronato de la colonia El Carmen INVA, es uno de los más organizados y beligerantes de la ciudad.

El parque incluye una cancha polideportiva, dos áreas de juegos infantiles, áreas de zumba y de piñatas, un sector para la tercera edad, cerco perimetral y bancas de descanso por toda la instalación.

La obra beneficia a más de 23,000 personas del sector El Limonar y será entregado al Patronato para que lo pueda administrar y pueda promover normas de cuidado y de convivencia sana entre la población.

Además de estos pequeños parques se trabaja en otros proyectos a gran escala, planificados para edificarse en Armenta en San Pedro Sula, el Cerro Juana Laínez y Campo de Parada Marte en Tegucigalpa, así como en las ciudades de Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Campamento y Gracias, Lempira.

En estos centros que promueven las normas de sano esparcimiento y entretenimiento se registran no menos de 200,000 visitas mensuales, un importante índice que contribuye a recuperar espacios a favor de las comunidades y la correcta formación de las nuevas generaciones.