En un vuelo de Avianca llegó hijo de Barralaga y su esposa

Como “Pedro por su casa” y de manera insólita, sin haber sido capturados, Jorge Alberto Barralaga Rivera (30) y su esposa Carmen Alejandra Morales Sarmiento (30), quienes tienen una orden de captura por el delito de lavado de activos y alerta migratoria, ingresaron al país en un vuelo comercial desde Miami, Florida, con destino al aeropuerto internacional Toncontín.

Las alertas migratorias internacionales están vigentes desde el 31 de julio de 2017, las mismas fueron solicitadas por un juez de jurisdicción nacional, con competencia territorial en materia penal. Ellos salieron del país antes de que fueran ingresadas las alertas, según informó el Ministerio Público.

Es importante mencionar, que la solicitud fue realizada un día antes de comenzar con la Operación Perseo, ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), desde el domingo pasado y fue notificada por el Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado 31 de julio de 2017 a las 9:05.

De acuerdo a la información de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la pareja ingresó a Tegucigalpa a eso de las 8:00 pm el miércoles pasado en un vuelo de Avianca Airlines, en complicidad con funcionarios y empleados del Instituto Nacional de Migración y Extranjería y policías de frontera asignados al aeropuerto internacional Toncontín, quienes dejaron pasar a la pareja sin ningún problema.

Por ende, a eso de las 4:00 pm de ayer jueves, la ATIC intervino el aeropuerto internacional Toncontín, para realizar el respectivo secuestro de documentos así como de todo el sistema informático y automatizado, con el fin de verificar los ingresos y salidas recientes de los vuelos procedentes de los Estados Unidos a suelo hondureño, así como la forma en la que la pareja Barralaga-Morales ingresó sin ser detenidos.

Uno a uno comenzaron a checar los registros migratorios de los pasajeros que ingresaron al país.

Es importante mencionar que la ATIC minutos después de secuestrar el sistema informático, así como los documentos donde se muestran las entradas y salidas a detalle, no aparece el registro del ingreso del hijo del subcomisionado de la Policía Nacional Preventiva, Jorge Alberto Barralaga Rivera (30), algo que el Instituto Nacional de Migración (INM) no puede justificar, por lo que hoy se comenzaría con la captura de los primeros 10 funcionarios directos que habrían ayudado a Barralaga y su esposa a salir del aeropuerto Toncontín sin ponerles las chachas.

Jorge Barralaga hijo, fue al parecer custodiado por al menos 20 oficiales depurados de la Policía Nacional Preventiva, mismos que de pasar a ser desempleados ahora son peones del clan Barralaga, que es manejado tanto por padre e hijo.

Es importante mencionar que Jorge Alberto Barralaga Hernández, quien estuvo al frente de tres jefaturas departamentales claves ubicadas en Copán, La Mosquitia y Tegucigalpa, logró controlar muy bien a varios elementos de la Policía Nacional, que le sirvieron a los capos como Wilter Blanco y los Valle, para que pudiera no solo pasar la droga sino también en su resguardo, la mayoría fueron separados de la institución por irregularidades.

De acuerdo al expediente investigativo de Jorge Alberto Barralaga (30), casado con Carmen Alejandra Morales Sarmiento (30), padres de dos hijos, quien a eso de las 12:00 del mediodía, hora de Miami, Florida, Estados Unidos, desde su vivienda realizó una llamada telefónica a Radio Globo de Honduras para anunciar que se entregaría a la justicia americana de ese condado, acción que no realizó ya que dos horas después de haberse comunicado salió en un vuelo comercial con rumbo a Tegucigalpa, donde ya se tenía planificada la “vuelta”.

El equipo interventor del Ministerio Público constató que el registro del hijo de Barralaga no había sido ingresado al sistema.

SE ESCUDAN CON ALERTA DE SALIDA

Una de las explicaciones difíciles de creer que dan las autoridades de Migración, es que es que la alerta roja internacional es de salida y que no lo detuvieron porque ellos estaban entrando, no saliendo.

Asimismo, el personal a cargo del ingreso de pasajeros que estuvieron de turno la noche del miércoles en el aeropuerto internacional Toncontín no justifica cómo pudieron ignorar la orden de captura, que generó la alerta internacional contra la pareja Barralaga-Morales.

Es importante mencionar que en los aeropuertos de Honduras funciona la División de Seguridad Aeroportuaria, dependiente de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, que tienen acceso a la alerta roja internacional, misma por la que no hubo reacción.

Del mismo modo, es importante recalcar que los agentes permanecen hasta el cierre del aeropuerto.

Las autoridades consideran que hubo ayuda para sacar a la pareja por un área reservada y que en realidad ellos no salieron por donde todos los demás pasajeros, sino que tuvieron privilegios que solo se puede pagar con dinero proveniente del crimen organizado.

El Ministerio Público no descarta la posibilidad de que Barralaga Rivera y su esposa estén fuera del país y que aparezcan hoy con la excusa de que nunca tocaron suelo hondureño y que aterrizaron en Guatemala, que es uno de los países que visita con regularidad Jorge Barralaga hijo, de acuerdo a los movimientos migratorios que en su defecto sí fueron registrados en el sistema de migración, donde aparecen al menos 15 salidas del país entre las cuales se destacan Estados Unidos, Colombia y Guatemala.[mp_carousel_1 carousel_images=»11976548,11976549,11976550,11976551,11976552,11976553,11976554″ carousel_start=»false»]