La NBA aterriza en África para impulsar el básquetbol en el continente

Una selección mundial de jugadores de la NBA encabezada por el alemán Dirk Nowitzki se impuso este sábado en Johannesburgo a una selección de baloncestistas africanos que juegan en la liga norteamericana (108 – 97), en un partido «All Star» con el que se buscaba popularizar este deporte en África.

La puesta en escena contó con el himno americano, una pantalla gigante y un concurso de tiros a canasta desde el centro de la cancha. El ‘TicketPro Dome’ de Johannesburgo se transformó durante unas horas en el Madison Square Garden.

Frente a este despliegue, el entusiasmo mostrado por los 10.000 espectadores que llenaron las gradas fue moderado, la afición por el básquetbol en el continente africano no termina de despegar, aunque sí lo haga el propio deporte.

El partido, no obstante, favoreció el espectáculo: fue un ‘correcalles’ continuo, de poco rigor defensivo y constantes idas y vueltas, como refleja lo abultado del marcador.

«Es increíble cómo evoluciona el básquetbol en África. Cada vez hay más jugadores de este continente en la NBA, pero también en las universidades estadounidenses», explicó Nowitzki, que viajó a Sudáfrica acompañado de su mujer y sus tres hijos.

«El continente es inmenso y las posibilidades y el talento, grandiosos. Está bien que podamos aportar nuestro ayuda para favorecer el desarrollo de esta disciplina en África», indicó a la AFP Thabo Sefolosha, escolta de los Utah Jazz de orígenes sudafricanos.

La iniciativa no se limita solo al partido de baloncesto. Durante estos días, los jugadores profesionales se reunirán con promesas locales de la disciplina, realizarán coloquios con seguidores y ayudarán, apoyados por ONGs del país, a la construcción de casas en los barrios más pobres.

– «Gran mercado» –

El viernes, una decena de jugadores acudieron a un centro para menores desfavorecidos, situado en Ennerdale, al sur de Johannesburgo, donde pasaron más de dos horas con los jóvenes.

«¿Qué has comido para llegar a ser así de alto?», le preguntó a Nowitzki (2.13 m) uno de los niños del centro.

El pívot de los Houston Rockets Clint Capela elevó por los aires a varios de los pequeños, mientras que otros corrían por entre las piernas del jugador camerunés de los Philadelphia 76ers Joel Embiid

«Estoy muy feliz. Aprender nuevas técnicas con estos jugadores es genial. Quieren ayudarnos a que consigamos nuestros objetivos en el básquetbol», indicó Thabo, de 13 años.

«Para mí es siempre es especial venir a África, la acogida es extraordinaria. Uno se siente como en casa», celebró Clint Capela, suizo de orígenes congoleños.

También acudió a esta gira por África el exfutbolista francés Thierry Henry, gran seguidor de la NBA.

«El continente africano ha dado mucho a la NBA, grandes jugadores. Es importante que ahora la competición devuelva un poco todo lo que le han dado», apuntó el exatacante del Arsenal y el Barcelona.

«En 2050, un cuarto de la población mundial vivirá en África. Así que desde un punto de vista comercial estamos interesados en este gran mercado, donde vemos enormes oportunidades. Queremos acelerar nuestro desarrollo aquí», afirmó el patrón de la NBA Adam Silver. (AFP)