Desaduanan sistema de riego para Jamastrán

El equipo para instalar un sistema de riego en el valle de Jamastrán, El Paraíso, está en proceso de desaduane expresó este domingo el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz.

“Ahorita estamos recibiendo el equipo; hay 42 contenedores que están siendo desaduanados con equipo que se va a trasladar a la zona del valle de Jamastrán para empezar la ejecución del proyecto en forma”.

El sistema de riego, agregó, se hará por módulos y se espera que el primero esté listo en seis meses, los demás tramos a irrigar tardarán hasta un máximo de 18 meses.

Asimismo, comentó que como parte de las supervisiones, la semana anterior llegó al país un ejecutivo de la empresa Apolo International de India, que está a cargo de la implementación del proyecto.

El sistema de riego cuesta alrededor de 25 millones de dólares, aportados por el gobierno de India, mediante un préstamo concesional y permitirá a los agricultores de la zona cultivar todo el año.

La zona se caracteriza por la producción agrícola a gran escala de granos básicos, además, frutas y verduras como tomate, chile morrón y hortalizas, entre otros alimentos que se exportan al mercado salvadoreño.

Paz comentó que la dotación de agua es parte de un programa amplio de riego que abarca a otros valles productivos del país, entre estos, el bajo y alto Aguán, al norte del país donde se firmará otra obra.

Para este mes también dijo que está en agenda la suscripción de sistema más, en Olomán y Sulaco, Yoro con una cobertura conjunta de 8,000 manzanas de cultivos. (JB)