El ciclo de primera deja un millón de sacos de arroz

Las proyecciones de cosecha de granos básicos en el período de primera que está finalizado son alentadoras también para el arroz con un estimado de un millón de sacos.

Los pronósticos están basados en las condiciones climáticas favorables que se registran en las principales zonas productivas, según el subsecretario de Agricultura y Ganadería (SAG) Johnny Handal.

Algunas de las regiones en Honduras donde se cultiva arroz son Choloma y Cuyamel en Cortés, Colón, Yoro, Jesús de Otoro en Intibucá y Comayagua.

“Las condiciones son favorables para la actividad agrícola al punto de superar la meta en un 20 por ciento especialmente en maíz, frijol y arroz”, adelantó el funcionario de gobierno.

La cosecha de arroz en 2016 superó los dos millones de quintales, aunque siempre resulta insuficiente para suplir la demanda nacional que es de 3.5 millones de sacos.

En el período de primera se prevé cosechar más de 11 millones de maíz y casi 900 mil quintales de frijol rojo. En primera se produce el 25 por ciento de frijol y en la época de postrera que arranca en la segunda quincena de agosto, sale el 75 por ciento, estimado en unos dos millones de sacos.