Ciclo recesivo atraviesa el comercio capitalino

Ventas relativamente bajas reporta el comercio capitalino, meses después de medio año cuando hubo una erogación por aproximadamente 8,000 millones de lempiras por el pago del decimocuarto salario.

De acuerdo a economistas, este comportamiento es normal entre el comercio e inversionesen años electorales, al recordar que a finales de noviembre se realizarán las elecciones generales.

“Estos son meses con ventas relativamente bajas o disminuye el porcentaje en el comercio en general”, refirió el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Enrique Medina.

Agregó que “el grave problema que la gente me está diciendo, por lo menos los afiliados a la CCIT, es que no están llegando a tener los mismos niveles de utilidad que tenían en años anteriores”.

La baja en las ventas podría estar relacionada al “aumento de costos, cuestiones impositivas, el nivel de flujo de caja se ha visto afectado haciendo pagos extraordinarios y por altos costos laborales”.

También por la salida de divisas para cubrir las importaciones que se hacen ahora de cara a la temporada de Navidad y fin de año cuando sube la actividad comercial debido al circulante que se eleva en la economía del país.

Los miembros de las gremiales empresariales reportan una baja en las utilidades agobiados por las cargas impositivas, costo de energía, planilla laboral, entre otros egresos, que limitan las reinversiones, que al final se traduce en un proceso recesivo o de descapitalización.

En resumen, los comercios venden al mismo precio de años pasados, pero menos unidades, pero presionados por los pagos fiscales que terminan impactando en menores ventas.

El comportamiento de las ventas antes descrito, difiere con los números macroeconómicos que ofrece el gobierno, al proyectarse un 4.1 por ciento de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), para finales de año.

Los datos del comercio también contrastan con el crecimiento que presenta la banca que a medio año creció al 14 por ciento en depósitos y ahorros, al presentar un auge del 10.48 por ciento potenciada por la estabilización de las finanzas públicas. (JB)