Julieta Castellanos: “Esta semana es crucial para los estudiantes de la UNAH»

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo este lunes que esta semana es crucial para los estudiantes universitarios.

La máxima autoridad del alma máter, considera que es lamentablemente que un grupo de estudiantes todavía mantenga retenido los espacios académicos.

Los edificios de las distintas facultades, permanecen tomados por parte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), a pesar que el ingreso es normal este lunes para estudiantes, catedráticos y personal administrativo.

Aseguró que sea un grupo minoritario de jóvenes el que mantiene tomadas varias facultades en perjuicio de la mayoría de alumnos que demandan que se normalice la situación.

Castellanos condenó que al menos dos organizaciones no gubernamentales, entre ellas C-LIBRE, apoyen las causas del MEU, que no tienen nada que ver con reclamos académicos, sino con intereses políticos y de otro tipo.

La rectora universitaria advirtió que el tercer período académico corre el riesgo de no ser impartido de manera regular, sino de forma tal que se prolongaría hasta enero de 2018.

Mientras que el segundo período de clases, tendría que ser extendido tantas semanas como las que se hayan perdido, debido a las tomas.

Detalló que los alumnos que se encuentran en mayor peligro son Ciencias Sociales, Humanidad y Arte, Ingeniería, mientras que Química y Farmacia, Odontología están en segundo lugar.

La facultad de Economía, Ciencias Jurídicas y Ciencias Espaciales, son las que tienen menos perdidas, porque fueron interferidas en la última semana, sin embargo, algunos maestros han estado trabajando en otros espacios como las carreras que no tienen laboratorio.

“Donde vemos que hay dificultades para poder desarrollar, es un tercer período de manera regular, por lo tanto, un tercer período tendría que ser de manera intensiva que probablemente concluiría hasta el mes de enero”, puntualizó.