Centroamérica en alerta por lluvias de tormenta Franklin

PANAMA (EFE). Las autoridades de Centroamérica alertaron hoy que la tormenta tropical Franklin, la séptima de la temporada de huracanes en el Atlántico, afectará a buena parte de la región con lluvias de moderadas a fuertes y oleaje.

Franklin se formó en el noreste del Caribe frente a la costa hondureña, y podría alcanzar fuerza de huracán antes de tocar tierra en la península de Yucatán (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Franklin «pasará bien al norte de Honduras y se aproximará a la costa este de Yucatán en la tarde», para luego «cruzar la península esta noche».

En Costa Rica, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió a la población que las lluvias persistirán en el país durante las próximas horas como efecto indirecto de Franklin.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, dijo que Franklin provocará lluvias indirectas en el país en su paso hacia territorio mexicano.

En El Salvador el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alertó que lluvias de moderadas a intensas y olas «más rápidas y altas» afectarán el territorio y el litoral salvadoreño a partir de este lunes a causa de Franklin.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo por su lado que no espera grandes efectos derivados de Franklin debido a que la tormenta cada vez se aleja más del país y se aproxima a Belice y la Península de Yucatán, al sureste de México.