IHADFA: Más de un millón de colegiales fuma marihuana y es alcohólico

Un 5.9 por ciento de los alumnos de centros educativos públicos y privados de educación media del país consume marihuana, según una encuesta realizada por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

La Cannabis Sativa, mejor conocida como “marihuana”, ocupa el primer lugar en consumo y comercialización entre jóvenes de 9 a 24 años de edad, sin distinción de géneros, raza o condiciones económicas.

El segundo lugar es para las bebidas alcohólicas, que según el Ihadfa, son consumidas por un 51 por ciento de los jóvenes. Es decir, 9 de cada 10 muchachos ya cayó en las “garras” de las drogas y el alcohol.

En los centros educativos, las barreras de seguridad no existen cuando de consumo se trata; las “mañas y astucias” son ingeniosas y los “chavos” demuestran sus habilidades, desafortunadamente no para algo bueno.

FAMILIAS DESINTEGRADAS

Según el director del Ihadfa, Óscar Gómez, “en la mayoría de los casos los jóvenes que están involucrados en el consumo de drogas y bebidas alcohólicas provienen de familias desintegradas, viven solo con su padre o madre, con un encargado, porque sus padres emigraron a otro país”.

“Cabe resaltar que estos inician este consumo experimentando por curiosidad, a muy temprana edad, entre los 12 y 13 años, inducidos por amigos y familiares”, aseguró Gómez.

En los colegios, el vicio se ha convertido en una competencia por demostrar quién consume más y más variados “productos”. No solo prueban con hierbas y bebidas, sino también con las famosas “líneas” de cocaína, que ocupan el tercer puesto, con un 2.8 por ciento de consumo por parte de los estudiantes. El porcentaje no es muy alto, tomando en cuenta que el precio de esta droga es más alto y varía según la calidad de la misma.

Gómez dijo que “nuestro trabajo es la prevención, y estaremos realizando más actividades como estas, durante el mes de agosto. Las instituciones involucradas buscan bajar estos índices de consumo y dar soluciones al problema que está afectando a quienes van a desarrollar el presente y futuro del país”.

HIERBAS Y DROGAS SINTÉTICAS

También hay nuevas drogas de fabricación sintética, es decir, creadas en laboratorios, mediante procesos químicos, de las cuales el Ministerio Público (MP) investiga su consumo y comercialización en este grupo de la población.

El crack y estimulantes como la anfetamina, que ataca el sistema nervioso, también se encuentran dentro de esta “carrera maratónica” para destruir vidas, con un porcentaje que varía entre el 1.3 y 0.2 por ciento.

Pero también las bebidas energizantes figuran entre las bebidas utilizadas por los colegiales para “andar en onda”.

DATOS

Algunos adolescentes consumen hongos, la “Dormilona” y la “Floricunda”, planta ornamental con propiedades alucinógenas que poseen sus flores; estas las ingieren en té. En cuanto al consumo de estas hierbas, es igual en hombres y mujeres. El uso de drogas entre los jóvenes se está agravando, en especial por la desintegración familiar.

CAUSAS
LA DEPRESIÓN, UN DETONANTE

El Ihadfa, la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público (MP), el Poder Judicial y otras instituciones públicas y privadas, trabajan de manera conjunta para darles un abordaje interdisciplinario a los consumidores y las personas que les venden u ofrecen drogas.

Se empezó a trabajar con ferias educativas y preventivas en los colegios, por parte del Ihadfa, para que los adolescentes no caigan en este flagelo de destrucción.

Pero estas ferias no solo tienen como objetivo los hijos sino también los padres, educándolos e informándolos, mediante trifolios, sobre temas importantes como la depresión, que es un factor que en muchos casos lleva al consumo de este tipo de cosas.