Caso del IHSS: Más de 50 años de prisión piden para Mario Zelaya

El Ministerio Público (MP), solicitó este miércoles que se imponga una condena de más de 30 años de cárcel, adicional,  para Mario Zelaya, por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

La Fiscalía, durante la audiencia de individualización de la pena, considera que el ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), debe purgar una pena máxima de 11 años y 3 meses por cada uno de los tres delitos antes mencionados y 20 años más por lavado de activos.

De igual forma, solicitó el aumento de la condena para los demás implicados en el caso de empresas del maletín, a través de las cuales desfalcaron las arcas del IHSS.

Los demás encausados son John Charles Bográn, para quien se solicitaron 20 años de cárcel; para José Bertetti y Vivian Juárez se pidieron 31 años y tres meses por los ilícitos de fraude y violación a deberes de los funcionarios.

En el caso de Michell Rojas se solicitaron 20 años de cárcel, pero debido a las nuevas reformas del Código Penal, su condena podría ser de entre seis a 10 años de reclusión por el delito de lavado de activos.

De aplicar esas nuevas condenas Zelaya estaría enfrentando más de 50 años de reclusión.