Rescatan a 13 hondureños secuestrados en México

Las autoridades mexicanas rescataron el lunes a 13 migrantes indocumentados hondureños que estaban secuestrados en el estado de Guanajuato, en la zona centro de México, informó este martes la fiscalía estatal.

Los migrantes fueron rescatados de distintas casas de seguridad localizadas en una zona industrial de la ciudad de Celaya, señaló.

«En diferentes domicilios se pudo rescatar a más de una docena de migrantes que estaban siendo extorsionados y otros ya pidiendo rescate o pidiendo una cantidad a sus familiares en Centroamérica», dijo el titular de la fiscalía, Carlos Zamarripa.

Agregó que fueron detenidas tres personas, quienes presuntamente se dedicaban a engañar y secuestrar a migrantes indocumentados que viajan en tren con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Las autoridades señalaron también que al menos unas 22 personas han sido víctimas de ese grupo de secuestradores en los últimos cinco meses.

Algunos de los migrantes fueron abordados en Celaya y otros en el vecino estado de Querétaro. Se les ofrecía transporte barato, trabajo o la promesa de pasarlos por la frontera entre México y Estados Unidos, indicó la fiscalía.

Cada año, unos 200.000 migrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos, pero muchos en su camino son víctimas de robo, secuestro y asesinato a manos de bandas criminales.

A finales de julio, las autoridades migratorias rescataron a 147 migrantes centroamericanos que fueron abandonados sin agua ni alimento por presuntos traficantes de personas en Veracruz, en el este de México.

En ese mismo mes, los cuerpos de cinco migrantes guatemaltecos fueron rescatados en el Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, mientras que otros 10 murieron en un camión localizado en Texas, en el sur de Estados Unidos, en el que habrían viajado hacinadas entre 70 y 200 personas. (AFP)