Multiempresa pública de Medellín y el agua para Tegucigalpa

Recientemente hemos tenido la visita de personeros de la Empresa de Servicios Múltiples de la alcaldía de Medellín, Colombia, invitados el año anterior por la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa, con el objetivo de obtener experiencia una vez traspasado el sistema de agua y el de saneamiento de la capital.

Son múltiples las oportunidades de mejoramiento de la operatividad de los sistemas, muchos de ellos derivados de un diseño tarifario no equitativo que no se ha querido cambiar y de la insuficiencia tarifaria por razones políticas que no permiten el incremento, no obstante las devaluaciones económicas anuales. En este ambiente económico tiene quehacer la política general del Estado y su política económica relacionadas también con el alza a los combustibles y a la energía eléctrica, insumos necesarios en la operación de sistemas. La política general de Estado por su relación con nuevos proyectos para proporcionar continuidad a los servicios de agua y su relación con una política de salud “preventiva”.

En el SANAA ya se han tomado medidas anticorrupción y de gastos inútiles, pero la especulación en los insumos necesarios, fuera de la institucionalidad de gobierno no se puede controlar so pena de no tener agentes que apoyen los suministros.

Las protestas, ahora mejor controladas demandan muchas cosas a veces justas, pero no demanda de los requerimientos adecuados de agua, se prefiere pagar cantidades onerosas por año en agua embazada.

El desempleo, insumo de la delincuencia, no permite realizar acciones administrativo-técnicas seguras y continuas en la mayor parte de los barrios y colonias periféricas, lo cual se traduce en incremento constante de la morosidad y la falta de crecimiento de usuarios legalmente establecidos; mientras tanto el producto del trabajo y de actividades delictivas faculta un creciente consumismo sin importar si se paga el agua o no, o si se paga lo suficiente por el servicio.

Se van desarrollando acciones digitales para mejorar el registro de clientes. Ese registro extendiéndolo en Catastro a las calles principales de cada barrio y colonia, mejorará el requerimiento económico necesario para desarrollar en mejor forma los objetivos trazados.

El tema técnico ligado al tema político faculta también oportunidades de cambio para mejorar el servicio de agua en la capital, con necesidades financieras para nuevos embalses, como también temas como control de pérdidas en viviendas asociadas a la micro y macro medición continua, instrumentos de control de fugas que se incrementan por la discontinuidad del servicio de agua, mejoramiento del control digital de la infraestructura operativa e incremento en la construcción de embalses dentro del Distrito Central, son solo unas de las oportunidades que se dan en este campo, así como el financiamiento necesario para el SANAA Técnico Sectorial. Se espera que estos temas hayan sido analizados en la reunión con la Empresa de Servicios Múltiples de Medellín.

Rodolfo Ochoa Álvarez
SANAA Presidente de GWP-Honduras