Pyongyang endurece amenaza

SEUL (EFE). Corea del Norte endureció aún más su amenaza contra el presidente de EE UU, Donald Trump, y las bases estadounidenses en Guam al ofrecer detalles de un hipotético plan para atacar con misiles balísticos la isla.

Pyongyang quiso en este caso que el comunicado publicado por la agencia KCNA fuera firmado por Kim Rak-gyom, teniente general de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea, la persona que es responsable operativo del programa de misiles.

En un mensaje que parece destinado a que la opinión pública no valore este último desafío de Pyongyang como una simple bravata, el militar advierte de que el plan para ejecutar el «ataque envolvente» contra Guam del que Pyongyang habló en la víspera se está analizando y estará terminado estos días para serle presentado a Kim Jong-un.

El plan, dice, pasa por lanzar cuatro misiles Hwasong-12 de rango medio-largo que sobrevolarán «las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Kochi (occidente del archipiélago nipón) y recorrerán 3,356.7 kilómetros durante 1,065 segundos (casi 18 minutos) antes de golpear las aguas a unos 30 ó 40 kilómetros de Guam».

La distancia descrita corresponde a la que media aproximadamente entre el aeropuerto de Panghyon -desde el cual Pyongyang realizó el único lanzamiento exitoso del Hwasong-12 el pasado mayo- y las aguas frente a la costa noroeste de Guam, hacia las que miran la base naval y aérea estadounidense.