Expresidente mexicano: Educación debe girar en torno a la productividad

El nivel promedio de productividad de la población hondureña podría equipararse a nivel regional, en la medida que se amplíe la educación superior y se invierta en los primeros años de vida escolar de las nuevas generaciones, expuso ayer jueves el expresidente de México, Ernesto Zedillo.

Zedillo gobernó México en el sexenio de 1994 al 2000, cuenta con una amplia experiencia en el tema educativo al haber dirigido la educación en su país y ser actualmente parte del “staff” de las políticas económicas de la prestigiosa Universidad de Yale, en Estados Unidos.

El exmandatario estuvo en Honduras en el marco de la celebración de los 30 años de fundación de Unitec, antes de salir del país ofreció una comparecencia en este centro educativo a representantes del público, privado y académico.

La temática se orientó en las tendencias actuales de la globalización y los desafíos y oportunidades que representa para población joven.

ACERCAMIENTO ENTRE PAÍSES

Los argumentos de Zedillo fueron expuestos en la conferencia “La Globalización y el papel de los Jóvenes en el Desarrollo de la Economía del Futuro” donde aseveró que los países asiáticos son los que más se han insertado a esta tendencia mundial.

En los últimos treinta años, después de la década pérdida del 80, argumentó que naciones como China, asumieron un rol preponderante y aprovecharon las nuevas coyunturas informáticas que caracterizan a la globalización.

Tal tendencia mundial ha permitido mayor acercamiento entre los países, lo que se ha traducido en aumento del movimiento de capitales y generación de riqueza, que a su vez hizo a millones de personas alejarse de los altos niveles de pobreza.

En cambio, América Latina se ha beneficiado, pero no en la magnitud en que lo han hecho otras naciones asiáticas, como Tailandia, Singapur, Indonesia, Corea del Sur o Taiwán, que han crecido sostenidamente, en base al desarrollo de la ciencia del conocimiento.

El rector de Unitec, Marlon Brevé planteó el tema de un pacto por la calidad educativa y la presidenta de la entidad, Rosalpina Rodríguez ahondó en la cobertura educacional.

ESTADO DE DERECHO Y DESARROLLO

“Han sido más eficaces en reducir la pobreza que nosotros”, al tiempo de preguntarse en qué “nos ha faltado para equipararnos con los resultados positivos de los países en desarrollo”.

La respuesta se encuentra en todas partes, pero en especial en la debilidad institucional, al tiempo de considerar que se deben hacer mayores esfuerzos, en varios frentes donde la educación toma un papel fundamental.

Su experiencia como economista le permite afirmar que la fórmula del desarrollo se encuentra en la suma de la fuerza de trabajo capacitada y el aporte de los capitales, que al final se traducen en la expansión de la economía.

“Si queremos mejores países, entones debemos enfrentar los retos del desarrollo y multiplicar el talento y la pasión por la educación. No hay otra salida”, afirmó el invitado especial de la Unitec.

El conferencista se fundió en un abrazo con el pintor ceibeño, Olvin Ferrera, al recibir una obra del artista con retos especiales.

LIDERAZGO Y SACRIFICIO

Pero antes se deben realizar reformas al sistema educativo que permitan dirigir los esfuerzos en una sola dirección, para lo cual se requiere de liderazgo, del sacrificio común y de recursos financieros.

Es aquí donde surge el tema de aumentar los impuestos para invertir más en la educación de los jóvenes, argumentó que para poder llevar adelante esta tarea debe haber rendición de cuentas y resultados por parte del gobierno.

A la vez, sugiere ver a la educación pública y privada, como partes complementarias de un todo y evitar en lo posible visualizar el tema educativo en la amplitud de sus niveles sin la lente ideológica como ha sido la norma.

En ese orden de ideas, comentó que de Unitec le llama la atención el interés de sus autoridades por contribuir al país formando hombres y mujeres productivas pensando en las necesidades del país de aquí en adelante.

EXPRESIDENTE ERNESTO ZEDILLO
Migración se lleva la fuerza de trabajo
En conversación con este rotativo, el expresidente mexicano, Ernesto Zedillo abordó el fenómeno del bono demográfico que experimenta, la fuga de cerebros y los bajos niveles de productividad que experimenta Honduras.

En torno a la gente que se va del país, argumentó que se produce porque los emigrantes no encuentran satisfechas sus necesidades aquí o tienen razones familiares, porque alguna de su gente ya emigró.

“Eso es una fuga de fuerza de trabajo que entre esa población hemos perdido mucho talento. Ojalá sigamos trabajando para que pronto no haya necesidad que la gente se mire forzada a emigrar”, precisó.

Detalló que las autoridades hondureñas tienen clara la situación del sistema educativo y los retos que representan la globalización y el aumento de la población joven que empezará a caer en las próximas décadas.

“Sé que en los últimos años ha habido reformas importantes para darle gobernabilidad al sistema educativo y lograr que los maestros acepten ser evaluados. Deben ser los propios hondureños quienes diagnostiquen para acelerar el país”.

Precisó el entrevistado, que “tanto México, como Honduras, requerimos acelerar el paso de nuestro desarrollo”.

Mencionó que para elevar la productividad de la mano de obra hondureña se debe “seguir mejorando la cobertura de la educación básica, secundaria y también en la educación superior”.

También “preocuparnos de la calidad que ofrecen nuestras escuelas y que sea una formación relevante para que cuando nuestros jóvenes concluyan realmente puedan encontrar trabajo”.

En relación al aporte del sector privado a la investigación científica, comentó que los empresarios invertirán en donde puedan aprovechar los resultados, porque “la función del sector privado es hacer negocios, en el marco de la ley.

Eso quiere decir, obedecer las leyes… pero el sector privado no va asumir funciones que le corresponden al Estado. El gobierno tiene que seguir esforzándose para que cada vez se canalicen más recursos a la educación y en este caso, también a la investigación, que debe ser apoyada con recursos públicos”.

Por otra parte, comentó que a nivel económico se pueden calcular los rendimientos de los fondos invertidos en la educación al comentar que la historia reciente enseña que el crecimiento económico de los países ha sido impulsado por el aumento poblacional.

Concluyó que Honduras debe mejorar la preparación de los egresados universitarios, porque estudios indican que al 2035 habrá terminado el bono demográfico y el crecimiento económico solo será posible por la mayor productividad de su población.

OPINIONES
SECTOR PRIVADO
Es un discurso estimulante
El director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, consideró como acertados los planteamientos del expresidente mexicano.

“El discurso del doctor Zedillo es muy estimulante. Nos está diciendo que el sistema educativo de Honduras tiene que ser capaz de crear las competencias en los jóvenes para participar en la economía global”.

“Ya no solo para producir en Honduras, sino para producir en el mundo y en ese tema dijo que no se trata lo que haga el sector privado para sacar jóvenes de la calidad que se ocupa”.

“Se trata de una sinergia entre la academia y el sector productivo para alinear la oferta formativa en función de la demanda, porque si lo que se produce no es lo que ocupan los sectores productivos, entonces, hemos perdido tiempo, dinero y esfuerzo”, puntualizó.

INDUSTRIA TURÍSTICA
Necesitamos ofrecer calidad con personal capacitado
Para el sector turismo, es de vital importancia que las universidades gradúen jóvenes competitivos en este campo, para aprovechar coyunturas de crecimiento con los incentivos que están por aprobarse indicó el empresario del rubro, Epaminondas Marinakis.

“Honduras tiene una gran oferta turística, pero no es suficiente, porque necesitamos ofrecer servicios de calidad y para eso se requiere contar con gente educada y capacitada adecuadamente”.

“Se necesitarán administradores para las grandes inversiones y atención al cliente en los hoteles y aeropuertos, también hasta los taxistas se tienen que capacitar con otros idiomas”. Se requiere capacitación a todo nivel, amplió el exdirectivo del rubro.

GREMIO
Hay que unir los objetivos
Para el gremio económico es válida la preocupación por el bono demográfico y los retos de la globalización, expresó el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales.

“Creo que la discusión debe girar, fundamentalmente, a lograr ese acercamiento entre la empresa privada que genera empleo y las necesidades que tiene con la oferta que los académicos debemos ofrecer”.

“Se debe lograr un empalme adecuado para el desarrollo del país. Se ve muy claro que las universidades están produciendo mucho profesional que no encuentra sitio para desarrollarse profesionalmente”.

Mientras que “las empresas continúan manejando un déficit de profesionales que no encuentran en el mercado”, se producen “por la falta de acercamiento que no ha habido, creo que hablar de un pacto por la educación es sumamente importante”, detalló.