La Intermediación financiera impulsa de nuevo la economía

La economía creció 4.8 por ciento en el primer semestre del año, superior en 1.2 por ciento en relación al comportamiento registrado en el mismo período del año anterior, según el Banco Central de Honduras (BCH).

En la trayectoria del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) también refleja una variación interanual de 5.4 por ciento (2.8% a junio de 2016).

La actividad que más incidió en el indicador global en Honduras fue la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones con crecimiento de 8.3 por ciento (7.8% en el primer semestre de 2016).

Solo la Intermediación Financiera muestra crecimiento de 8.5 por ciento, por más intereses recibidos a través de la cartera de préstamos con garantías prendarias, hipotecarias, fiduciarias y tarjetas de crédito.

Influyeron además, intereses provenientes de las inversiones realizadas; sumado al incremento en los ingresos por comisiones derivadas del manejo de fideicomisos, tarjetas de crédito, giros y transferencias.

Mientras, la actividad de Seguros y Fondos de Pensiones creció 4.3 por ciento (-7.5% en 2016), resultado del desempeño favorable de los seguros (24.1%), debido a mayores ingresos por primas y menor pago por siniestros y gastos de liquidación.

Lo anterior contrasta con la caída de 5.4 por ciento de los fondos de pensiones, producto del aumento en el pago de prestaciones, compensada parcialmente por el alza en los ingresos por aportaciones de los afiliados e inversiones efectuadas, permitiendo una mejora respecto a igual lapso de 2016 (-12.4%).

Hasta mayo pasado, la producción de bienes y servicios de Centroamérica registró un crecimiento promedio de 3.5 por ciento (3.6% en igual período de 2016), de acuerdo con el mismo informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Ese comportamiento es explicado principalmente por el desenvolvimiento de Nicaragua (5.8%), Honduras (4.8%) y Costa Rica (3.5%), coincidiendo en estos países, la evolución favorable de las actividades de agropecuario, industria manufacturera, intermediación financiera y construcción.