Rasel Tomé: Hay reducción, no readecuación

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, manifestó que son reducción de penas y no readecuación como lo mencionó el congresista Mario Pérez las que aprobó el Congreso Nacional la semana anterior.

“Que es pasar de nueve a doce ahora de seis a nueve, acaso eso no es reducir penas, el colega Mario Pérez no sabe lo que es bajar o reducir, que es pasar del castigo que se había establecido por todas las bancadas y aprobado de que la malversación de caudales se castigaba duramente de nueve a doce años y lo rebajan de seis a nueve”.

Tomé indicó que el delito de enriquecimiento ilícito era antes de seis a nueve años de reclusión y ahora de cuatro a seis años de cárcel y es una medida “peligrosa”.

“Eso se llama reducir penas y tiene una connotación peligrosa, porque significa que la corrupción ahora se le puede dar una medida alternativa, es decir, que los saqueadores de fondos públicos van a andar en la calle con grillete y el pueblo en la cárcel”.

“Nos alegra de que la MACCIH le entre a este tema, que Salvador Nasralla le entre y el pueblo también”.

“Que nos preocupa es la que están reduciendo de cuatro a seis porque estamos eliminando el conmuta, actualmente todos los delitos menores de cinco años conmutan pero siempre van a caer en alternativa de decisiones”.