Comité de Selección de la CSJ buscará con lupa a 193 personas para plazas

El presidente de la Corte Suprema Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dio a conocer que se nombró el Comité de Selección que elegirá a 193 personas que ocuparán igual número de plazas en ese Poder del Estado.

“Estamos convocando para 193 plazas que están en calidad de vacantes, es un concurso público abierto, pueden participar las personas que están en propiedad interina y los abogados que no están en el Poder Judicial”, informó Argueta.

“Es un concurso donde prevalecen los principios de igualdad, de meritocracia para que obtengamos jueces y magistrados que sean dignos de ejercer la función de impartir justicia”.

De las 193 plazas que hay en el Poder Judicial, 164 son interinas y 29 plazas vacantes, lo que significa que no tienen funcionario.

Las plazas que hay son: 13 magistrados de Corte de Apelaciones, 20 jueces de Sentencia, ocho jueces de Ejecución, 80 jueces de Letras en todas las materias y 72 jueces de Paz.

El Comité de Selección lo preside el director de administración de la Carrera Judicial, Carlos Roberto Cálix. También lo conforma el magistrado Rafael Bustillo Romero y Mario de Jesús Alvarenga.

Asimismo, como auxiliar una secretaria titular y una suplente, la titularidad estará a manos de Carlos Hernández de Sociedad Civil y como su suplente Indira Caballero, que en la oficial de transparencia del Poder Judicial.

Se creó un Comité Observador, conformado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres; el doctor Daniel Urrutia como juez de MACCIH, el pastor Alberto Solórzano de Sociedad Civil; la magistrada Reina María López, Esther Flores Martínez, Mario Díaz y José María Díaz como presidente del Colegio de Abogados de Honduras.

“Una de las grandes razones para poner todo nuestro empeño y esfuerzo en el mejoramiento real en la prestación de servicio de justicia lo constituye los procesos de selección, nominación y nombramiento de cada uno de los empleados administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial”.

“Desarrollamos este proceso de selección, nominación y nombramiento de jueces y magistrados de que un Poder Judicial que no despliegue los mecanismos bajo los estándares internacionales más transparentes objetivos e imparciales”.

Argueta abundó que este Comité tiene la plena y absoluta libertad de principio a fin del proceso. “Este grupo es quien nos garantizará la transparencia del proceso, acá se deja depositada la fe y confianza que se cumplirán al 100 su función”.