Crisis en la UNAH: Comisión Legislativa se reúne con el Movimiento Estudiantil

La Comisión Especial multipartidaria que nombró el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para dictaminar la “Iniciativa Ciudadana” de ley que presentó el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), se reunió este miércoles con dirigentes de esa organización para escuchar sus propuestas de solución a la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El presidente de la Comisión, Edwin Pavón, manifestó que han comenzado a trabajar en la misión que les ha encomendado el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y se ha dado el primer acercamiento con el MEU, con cuyos dirigentes sostuvieron un diálogo franco, en el cual ellos han explicado los argumentos jurídicos de política universitaria, derechos estudiantiles y de representación que solicitan tener en los órganos de gobierno de la Alma Máter.

Agregó que le han pedido al MEU, que consideren la posibilidad de entregar los edificios y las aulas de clases, sin embargo, aclaró que la Comisión no va a condicionar el inicio del diálogo para que los miembros de esa organización liberen las facultades y unidades académicas que mantienen ocupadas.

Pavón detalló que han sido invitados para ahondar en propuestas del claustro de maestros y padres de familias y también se reunirán con autoridades de la máxima casa de estudios superiores para conocer su planteamiento.

De igual forma, aclaró que está consciente que la protesta social es un buen mecanismo, pero la Comisión no se va a prestar a caer en el juego del diálogo y que ellos salgan con otras propuestas ajenas a las que se discuten.

“Si creen que van a involucrar al Congreso Nacional para otra etapa de su lucha, están equivocados, pero confío en que en un corto tiempo  se va a dirimir de una vez por todas este problema”, estimó el diputado udeísta.

Los dirigentes del MEU indicaron a los diputados que someterían a consideración de la asamblea la propuesta de volver a clases.

Por su parte, el dirigente del MEU, Héctor Ulloa, indicó que la normalización de las actividades en la UNAH, responde a decisiones de la asamblea, ya que la lucha es en defensa de los derechos estudiantiles y colectivos, por lo que no van a ceder bajo ninguna condición a desistir de la lucha.

En la reunión participaron los miembros de la comisión especial encabezada por los diputados Edwin Pavón, Liberato Madrid, Rossel Renán Inestroza, Maynor Vargas y Edgardo Casaña.

El representante del MEU, Héctor Ulloa, que “nos escucharon la propuesta para darle fin a la problemática de la Universidad para terminar con la crisis de más de ocho años porque queremos que esto resuelva y esperamos que luego de estas reuniones podamos tener solución del conflicto”.