CPH pide que se derogue la Ley Bozal

Con la consigna de derogar el artículo 335-b de las reformas penales sobre la apología al terrorismo que limita la libertad de expresión, miembros del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Periodistas de Honduras, se plantaron, en una acción pacífica, pero contundente, frente al palacio del Poder Legislativo.

Con consignas “no a la Ley Bozal”, los comunicadores sociales que aglutinan las dos organizaciones y estudiantes universitarios demandaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se declare la inconstitucionalidad del artículo 335-b, como lo demandan distintos sectores sociales, incluidos los periodistas.

La Sala Constitucional está por resolver el recurso de inconstitucionalidad de forma y de fondo presentado por el periodista y politólogo Edgardo Rodríguez, sobre el cual la Fiscalía Especial de Defensa de la Constitución emitió una opinión en la que recomienda la derogación parcial del artículo 335 por lesionar la libertad de expresión.

La protesta pública pacífica de los periodistas fue acompañada por el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José María Díaz Castellanos, quien expresó su rechazo a la reforma sobre la apología del terrorismo porque violenta las garantías constitucionales y es inconstitucional.

Por su parte, el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, reiteró que “es un plantón pacífico en el cual pedimos a los honorables miembros de la Corte Suprema de Justicia que resuelvan los recursos de inconstitucionalidad que están interpuestos”.

Advirtió que el CPH seguirá poniendo el dedo en la llaga, hasta conseguir que esa normativa inconstitucional, aprobada por el Congreso Nacional, sea derogada, ya que violenta la libertad de expresión de la sociedad, incluidos a periodistas y comunicadores, así como medios de comunicación y de difusión.

Frente al Palacio de Justicia se plantaron los comunicadores impulsados por el CPH y la APH, con el respaldo del Colegio de Abogados de Honduras.

“Cualquier fiscal o juez el día de mañana puede decir ve este periodista está haciendo apología del terrorismo y proceder a cuartar la libertad de expresión; como la ley afecta también a los medios de comunicación y de difusión, esos medios que le caen mal a la gente que está en el poder también pueden ser objeto de la aplicabilidad de la ley, que tiene cuatro meses de haber entrado en vigencia, aunque no se haya aplicado ahora no significa que no se vaya a aplicar mañana”, precisó el dirigente gremial.

Señaló que “confiamos en los magistrados, que no vayan a tomar la misma decisión que tomaron con los recursos que ya están interpuestos porque sería nefasto que este artículo siguiera en vigencia”, concluyó.

El CPH seguirá con sus acciones de presión y mantiene su posición de presentar otro recurso de inconstitucionalidad, pese a que los asesores legales han recomendado lo contrario, en caso que no se derogue la reforma, que tiene todo el peso político.

Las acciones pacíficas de protestas fueron simultaneas en San Pedro Sula y la capital, donde participaron voluntariamente los colegas, así como de otros gremios que se sumaron a la manifestación.

El Ministerio Público emitió una opinión favorable a declarar la inconstitucionalidad parcial del artículo 335-b y señala que es contenido no es aplicable a los periodistas porque lesionaría la libertad de expresión y la libre emisión del pensamiento.

Aunque la opinión no es vinculante, por mero trámite la Sala Constitucional la solicitó a la Fiscalía de Defensa de la Constitución sobre uno de los recursos de inconstitucionalidad, de forma y fondo.

COMUNICADO
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) a la opinión pública hace saber lo siguiente:

1. Que después de más de cuatro meses de haberse aprobado el artículo 335-B vemos con suma preocupación que dicha disposición jurídica sigue vigente y representa una amenaza para el libre ejercicio del periodismo en Honduras y la libre emisión del pensamiento en todas sus manifestaciones.

2. Que no vemos la mínima voluntad política en el Congreso Nacional de derogar esta disposición que criminaliza la labor de los periodistas y violenta garantías constitucionales en materia de derechos humanos, especialmente en lo relacionado a la libertad de expresión.

3. Ratificamos que el artículo 335-B transgrede garantías constitucionales, especialmente aquellas que garantizan la libre expresión y emisión del pensamiento, concretamente los artículos 72 y 74 de la Constitución de la República, artículos 13 y 29 de la Convención Americana de Derechos Humanos y artículo 2 de la Ley de Emisión del Pensamiento.

4. Ratificamos que la aprobación del artículo 335-B fue ilegal porque no siguió el procedimiento que establece el artículo 219 de la Constitución de la República que literalmente reza que siempre que un proyecto de ley que no proceda de iniciativa de la Corte Suprema de Justicia y tenga por objeto reformar o derogar cualquiera de las disposiciones contenidas en los Códigos de la República, no podrá discutirse sin oír la opinión de aquel tribunal.

5. Que respaldamos en todos su puntos la acertada opinión jurídica de la Fiscalía Especial de Defensa de la Constitución del Ministerio Público que confirmó la inconstitucionalidad del artículo 335-B, y aconsejó a la honorable Corte Suprema de Justicia declarar su inaplicabilidad para salvaguardar el derecho fundamental de los hondureños a expresarse libremente.

6. El CPH, como órgano representativo de los periodistas hondureños y miembro de la sociedad hondureña, exhorta a los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia que procedan a declarar, sin más dilaciones, la inconstitucionalidad del artículo 335-B para poner fin a esa amenaza que existe sobre la prensa y los medios de comunicación del país.

7. Que confiamos en que el pleno de la Corte Suprema de Justicia actuará en consonancia con la legalidad, el respeto al Estado de Derecho, en sometimiento a la Constitución de la República y en defensa de los sagrados intereses de la sociedad hondureña.

8. El CPH reitera que continuará en sesión permanente hasta lograr que esta disposición sea derogada y que acudirá ante las instancias nacionales e internacionales que sean necesarias para garantizar la libre expresión y emisión del pensamiento.
9. Finalmente, el CPH ratifica que la libertad de expresión es un principio y un derecho inviolable e inherente a todo ser humano que no puede ser conculcado u objeto de ninguna negociación.

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, MDC, 16 de agosto del 2017

Rolando Argueta: Recurso de inconstitucionalidad está para presentencia
El presidente del Poder Legislativo, Rolando Argueta, reiteró a la dirigencia del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), encabezada por Dagoberto Rodríguez, que respalda la libertad de expresión y respeta el trabajo de los periodistas.

Asimismo, explicó el estado de los dos recursos interpuestos en la Sala de lo Constitucional, aunque no abundó sobre el contenido de los mismos, por respeto a los magistrados que fallarán.

Sin embargo, dijo que uno de los recursos está en presentencia. O sea, que podría ser que a más tardar la otra semana, se conozca la decisión de los magistrados.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia informó que el martes próximo está convocado el pleno para tratar temas relativos a esos recursos y la Ley de Colaboración Eficaz.

Si la decisión de la Sala Constitucional no es unánime, el recurso de inconstitucionalidad pasaría al pleno de la CSJ.

El CPH planteó al presidente del Poder Judicial, en la reunión de ayer, su solicitud para que el fallo declare la inconstitucionalidad del artículo 335-b por considerarlo lesivo a la libertad de expresión y un bozal para todos los comunicadores y la sociedad en general.