EEH habría recuperado $44.9 millones de la ENEE

La próxima semana, la Empresa Energía Honduras (EEH) presentará los avances en reducción de pérdidas de electricidad, a menos de tres meses para que concluya el plazo de disminuir en cuatro puntos las pérdidas, entre técnicas y por robo de energía.

Así fue anunciado este jueves, por el coordinador del gabinete económico, Wilfredo Cerrato, al mencionar que también están a la espera del informe de la empresa supervisora del fideicomiso, Manitoba Hidro.

“El lunes de la otra semana, tanto EEH como Manitoba expondrán al gabinete energético los avances que se han tenido. Estamos casi a noventa días de que termine el primer año de plazo”.

En noviembre, la concesionaria de capital colombiano y hondureño, “deberá demostrar que ha logrado reducir en cuatro puntos porcentuales de pérdidas, lo que equivale a más de 1,200 millones de lempiras”.

Cerrato agregó que, según el último dato que proporcionó EEH, las pérdidas habían caído en 1.5 por ciento, no obstante, el gerente de la concesionaria, Germán García, aseguró ayer, en un foro televisivo, que las pérdidas han bajado en 3.48 por ciento.

Argumentó que en noviembre del 2016 se tomó una línea base de 30.81 por ciento de pérdidas y a julio de este año “el índice real está en 27.48”, lo que equivale a una disminución de 3.33 por ciento.

Tal disminución representa alrededor de 44.9 millones de dólares en recuperación financiera para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que cada punto equivale un promedio de 13.5 millones de dólares.